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30 de maig 2011

Patrimonio cultural y urbanismo: creando espacios de identificación


Por Daniel Gutiérrez Espartero

El patrimonio cultural presenta muchos valores. Lo podemos entender como una herramienta de desarrollo económico, social, cultural. O también como agente un agente integrador, puesto que participa transversalmente en las comunidades.  Pero uno de los valores más claros y más importantes es su capacidad para fomentar identidades culturales. Es decir, el patrimonio cultural es un espacio de encuentro que promueve el conocimiento y la identificación de la ciudadanía con su territorio.
Hoy en día, los testimonios que configuran los bienes culturales explican la existencia y el carácter de los pueblos y asimila al patrimonio arquitectónico, arqueológico e histórico sus procesos de creación. El patrimonio artístico como capacidad creativa y el patrimonio etnológico como reflejo de las formas de vida.
¿Puede el concepto identidad cultural trasladarse al territorio? Cómo? El territorio no es tan sólo un espacio geográfico, también es una construcción histórica y una práctica cultural. Los referentes identitarios de sus habitantes se pueden trasladar a través del urbanismo. Es sobre y en el territorio donde será necesario planear urbanísticamente, establecer criterios,  proponer recursos, construir equipamientos… Será en el territorio donde de reflejará claramente la identidad cultural.
Para ello el urbanismo debe ser responsable, dejando estándares a un lado, apostando por el conocimiento previo y por la particularidad de la identidad cultural. Identidad es particularidad, también en el urbanismo. Por tanto urbanismo debe conocer la geología, la arqueología, la  historia (urbanística, bibliográfica, documental…), los recursos materiales e inmateriales, la tradición y el folclore. Y además ha de establecer estudios de viabilidad, ha preveer la sostenibilidad económica del proyecto urbanístico y finalmente priorizar un equilibrio en los usos.
Todo esto para crear espacios de identificación, tanto para propios como para ajenos, capaces de promover la función social del patrimonio cultural y por tanto generar oportunidades a nivel educativo, social, cultural y económico.

24 de maig 2011

Una actividad para compartir: el caso Ribercris


Ahora que han pasado las elecciones municipales, os proponemos trabajar un caso de gestión cultural en el ámbito municipal. El caso de Ribercris nace del de Vilanova de la Plana, y es una adaptación al que podría ser la situación actual de un municipio metropolitano.
El caso ha sido preparado por los alumnos Ricardo Nuño, Berta Carulla y Cristina Ruedas, bajo la dirección de uno de los profesores más habituales de nuestro Programa de Gestión Cultural, Albert de Gregorio.
Os animamos a enviarnos y a compartir vuestras respuestas a las preguntas que propone el caso, así como vuestros comentarios.


3 de maig 2011

El festival Punto y Raya, a la vanguardia del videoarte




El Festival Punto y Raya celebrará en el Museo Reina Sofía de Madrid su próxima edición, del 3 al 6 de noviembre. Los artistas que presentan sus trabajos tienen esta consigna: no utilizar ninguna imagen figurativa, sino solamente emplear a la raya y el punto como herramientas creativas. El resultado, unas obras de una belleza increíble -aunque cueste creerlo- para un festival que se ha ganado el título de "más abstracto del mundo". La programación explora las posibilidades creativas del punto y de la línea en diversas esferas de la ciencia, el arte y el pensamiento. Después de su primera edición en el 2007 en la Casa Encendida de Madrid, y de la segunda en el 2009 en el Arts Santa Mònica de Barcelona, este festival ha adquirido un gran renombre internacional entre los videocreadores, con la celebración entre edición y edición de numerosos eventos en otras ciudades del mundo (Buenos Aires, Vancouver, Santiago de Chile, Beijing, Nagoya, etc.). En su página web, www.puntoyrayafestival.com, podréis disfrutar ya de muchas de las videocreaciones presentadas anteriormente.