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29 de des. 2011

Coopera.Cultura: Recursos en red para un mejor diseño de proyectos de cooperación cultural en Iberoamérica


Los gestores culturales que trabajan en el campo de la cooperación cultural en Iberoamérica disponen desde hoy de una nueva herramienta a su servicio, cargada de información y recursos para desarrollar propuestas de calidad.


Coopera.Cultura es una plataforma online con una cuidada selección de bibliografía, normativa, vídeos y otros recursos especializados en el ámbito de la cooperación cultural. Pero, lejos de ser una mera recopilación de recursos, este portal va mucho más allá. Sus contenidos han sido diseñados con el fin de permitir a los gestores culturales mejorar la calidad y el impacto de sus proyectos, desarrollar experiencias y crear sinergias. Entre sus secciones, los profesionales del sector encontrarán:
  • Actualidad: Las últimas noticias, eventos y convocatorias relacionadas con la cooperación cultural
  • Experiencias: Referentes de proyectos culturales ejecutados y financiados por la cooperación internacional en el ámbito iberoamericano que espera proporcionar ideas para nuevos proyectos o promover la continuación de iniciativas exitosas.
  • Propuestas: Un espacio que les permite publicar los proyectos que vienen desarrollando, y poder encontrar socios, financiamiento o sugerencias de mejora.
  • Guía de financiación: Un práctico manual que presenta los conceptos claves y facilita la búsqueda individual de fondos para proyectos o programas culturales concretos.
  • Apoyo financiero: Entidades que ofrecen becas, subvenciones, ayudas y premios gestados con el fin de incentivar, promover y desarrollar el quehacer cultural.
  • Fondos: Información sobre distintos programas de apoyo financiero a proyectos e iniciativas del sector cultural. 
  • Instituciones: Una recopilación de organismos internacionales, centros culturales extranjeros, redes de profesionales y  organizaciones no gubernamentales que actúan en el campo de la cooperación cultural.

Este proyecto es una iniciativa del Programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, en colaboración con Proculturas (Argentina) y Tandem (Perú), entidades que se dedican a la investigación y gestión cultural, en el ámbito, entre otros, de la cooperación cultural. Con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Para más información, visita Coopera.Cultura

29 de nov. 2011

La identidad cultural en el Plan Estratégico de Activación del Patrimonio Cultural

Hace ya unas semanas propuse un post para explicar que es un Plan Estratégico de Activación del Patrimonio Cultural. Se definió como un método de activación del patrimonio que permite darle una función y un sentido en la actualidad, para posteriormente ser diseñar acciones positivas, participando en las estrategias de ordenación del territorio y potenciando la cultura, el ocio y el turismo, es decir, para construir dinamismo territorial.

Algunos de los seguidores de este bloc me han pedido que profundice en el concepto “Identidad Cultural” y su relación con el Plan Estratégico, sobretodo cuando se habla de descubrir la identidad cultural de un territorio. Sin entrar a fondo, porqué sería necesario algo más que el blog, intentaré explicar esta relación.



¿Qué comunica el patrimonio cultural y natural? Hoy en día los testimonios que configuran lo bienes culturales explican la existencia y el carácter de los pueblos, y asimila al patrimonio arquitectónico, arqueológico, histórico y natural sus procesos de creación; el patrimonio cultural material como capacidad creativa y el patrimonio etnológico o inmaterial como reflejo de las formas de vida.

El Plan Estratégico empieza por la fase de Reconocimiento y diagnóstico del patrimonio. En este punto se estudian y evalúan los recursos patrimoniales existentes en un territorio. Esto nos permitirá establecer una diagnosis acompañada de un análisis DAFO.

La segunda fase del Plan Estratégico ha de permitir la localización de los recursos culturales de referencia, pero… ¿Qué entendemos como recursos patrimoniales de referencia? Des de mi punto de vista son aquellos que permiten establecer un puente entre el pasado, el presente y el futuro a través de diálogos temáticos que facilitan el descubrimiento y la comprensión de la historia, las formas de vida, la organización, el uso del medio natural y también la aparición de nuevas realidades culturales y sociales en un territorio.

Los recursos culturales analizados se pueden evaluar en función de un conjunto diverso de criterios como singularidad, notoriedad, identificación de la población y otros que permiten establecer valoraciones entre un mínimo y un máximo. El conjunto de valoraciones permite establecer unas medias. Aquellos bienes situados por debajo de la media no formaran parte de los referentes culturales de un territorio. Ojo! No significa que no vayan a ser tratados. Aquellos recursos situados por encima de la media serán considerados como los referentes identitarios del patrimonio cultural, es decir, el conjunto de hechos sobre el territorio que definen su historia y el desarrollo cultural de sus habitantes. Evidentemente este método también propone un factor de corrección de las valoraciones efectuadas numéricamente. Es necesario adaptarse al escenario que se estudia.

En definitiva, para descubrir la identidad cultural de un territorio es necesario evaluar sus recursos culturales. Este es un ejemplo de cómo hacerlo, seguro que hay más.
Espero que este post sea de vuestr@ interés!

Daniel Gutiérrez Espartero :: Consultor en Patrimoni Cultural 
dgutierrez@diagnosiscultural.com :: www.diagnosiscultural.com

24 d’oct. 2011

Nuevos videos con más de 70 testimonios sobre Gestión Pública de la Cultura y Turismo Cultural

Internautas, estamos de suerte. Con la edición de 2 nuevos proyectos culturales en formato audiovisual ya podemos darle al play a más de 40 videos testimoniales repletos de experiencias y expertos que analizan, muestran y hacen reflexionar sobre la gestión cultural. Estos 2 proyectos producidos desde el propio Programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona giran en torno a la “Gestión Pública de la Cultura” y el "Turismo Cultural". 

 
Entre los aspectos centrales que tratan los videos que componen “Gestión Pública de la Cultura. Retos y estrategias" encontramos la gran diversidad de modelos de gestión (desde la gestión directa, a la gestión externalizada, pasando por la coparticipación público-privada), así como las estrategias de captación de recursos o de gestión de espacios. De igual manera, se profundiza en el análisis de la participación e integración social, la influencia de la familia y la escuela en la práctica cultural, los perfiles de programación, de públicos y de gestores, así como los modelos de gobernanza y la relación entre administraciones públicas. 

En "Turismo Cultural. Retos y estrategias", se plantean cuestiones tales como saber gestionar diferentes públicos turísticos, qué servicios ofrecer, cómo hacer del turismo una fuente de conocimiento y desarrollo, cómo incitar y proponer nuevos productos turísticos, o cómo aprovechar las sinergias entre agentes del sector. Las respuestas que se recogen permiten replantear el sector para seguir haciendo del turismo cultural no tan solo una fuente de riqueza indiscutible, sino también una fórmula para revalorizar territorios, así como para educar y estimular públicos diversos.

Todos estos videos, junto con muchos otros editados con anterioridad, son accesibles a través del canal youtube gestionculturalub y a través de la videoteca cultural Culturalbox.
 
Os invitamos a que vayáis visualizando estas cápsulas de conocimiento y las nutráis de pensamiento crítico.

19 d’oct. 2011

El territorio: identidad y espíritu cultural

¿Puede el concepto identidad cultural trasladarse al territorio? Cómo? El territorio no es tan solo un espacio geográfico, también es una construcción histórica y una práctica cultural. Por tanto es en el territorio donde se refleja claramente la identidad cultural de la comunidad que lo sustenta.
 

Además, hoy en día, no tan solo hemos de valorar los testimonios inmuebles que configuran la existencia y el carácter de los pueblos entorno el patrimonio arquitectónico, arqueológico e histórico y los asimila a sus procesos de creación. También es necesario valorar el patrimonio artístico como capacidad creativa y el patrimonio etnológico como reflejo de las formas de vida.

Bajo este prisma durante los últimas semanas he estado leyendo un artículo de Annete Viel “Quand souffle l’esprit des lieux” (cuando se respira el espíritu del sitio). Es un texto muy conocido, pero no deja de sorprenderme. Explica que el territorio es un espacio vivo, con una historia que no esta fijada en el tiempo o el espacio y que evoluciona de manera natural o bien a partir de las acciones que se desarrollan. Por tanto el territorio es el reflejo de una época y un espejo de los valores de la sociedad que lo gestiona.

Si tratamos la identidad y el espíritu de un territorio podremos poner en valor su dimensión social, cultural y económica. Podremos por tanto proyectar acciones de desarrollo y mejora para las comunidades que sustentan en territorio y sus recursos, entre ellos el patrimonio cultural.

Si descubrimos la identidad y el espíritu del territorio podremos aportar beneficios a la comunidad que lo sustenta:

A través del urbanismo, programando acciones urbanísticas que permiten un planeamiento urbanístico y de equipamientos a través de criterios y conocimientos previos en geología, arqueología, historia (urbanística, bibliográfica y documental) del sitio, los recursos materiales e inmateriales, la tradición, el folklore… A través de la educación y la cultura, promoviendo el conocimiento y la identificación de los ciudadanos con su territorio. A nivel económico, desarrollando planes de dinamización turística que incidan positivamente en la llegada de visitantes al territorio.

Pero para conseguir esto es necesario fijar una mirada alternativa, responsable y coherente sobre el territorio, sus recursos y sus necesidades. Cada lugar, cada territorio es distinto y esto es una gran oportunidad, ya que permite establecer miradas calidoscópicas capaces de ofrecer soluciones creativas y novedosas.

Espero que este post sea de vuestr@ interés.

Saludos!

Daniel Gutiérrez Espartero :: Consultor en Patrimoni Cultural
dgutierrez@diagnosiscultural.com :: www.diagnosiscultural.com

5 d’oct. 2011

Jornadas UB: Las CONCLUSIONES


Como en todas las jornadas organizadas por el Programa de Gestión Cultural de la UB, al finalizar los debates del último paradigma llegó uno de los momentos más esperados por los asistentes: la presentación de las conclusiones de la mano de Àngel Mestres, presidente de Abacus cooperativa, director de Trànsit projectes y coordinador académico del Máster en gestión de instituciones y empresas culturales de la Universidad de Barcelona.  El documento - que puede consultarse en este link - recoge las principales ideas de cada ponencia y algunas de las intervenciones más remarcables, ya fueran hechas desde la mesa o enviadas  por los asistentes vía twitter.




Ya esta listo el documento de conclusiones Jornadas UB http://prezi.com/yrrjxtpswb0r/paradigmas-de-futuro-para-la-accion/ Un abrazo y Nanit a todos

Pongan 1 @mestresbcn en su actividad cultural y no arrepentiran. Si no lo creen vean las Conclusiones #repensarcultura

RT @mtroguettaull Impressionant @mestresbcn amb les conclusions de #repensarcultura
Para leer sí o sí. RT @mestresbcn: Ya esta listo el documento de conclusiones Jornadas UB

#repensarcultura @mestresbcn Impressionant en les conclusions. Sorprenent capacitat de síntesi i comunicació

 (esta presentación es de las de guardar como cabecera, aviso! cc @mestresbcn #repensarcultura

Genial el mode de presentar les conclusions de #repensarcultura per part d'@mestresbcn! Citant tweets de les dues jornades! #reptesdigitals


Más información publicada sobre las jornadas:

4 d’oct. 2011

Paradigma 5: "EL IMPACTO SOCIAL"

El impacto social fue el tema central del quinto y último paradigma propuesto en las jornadas “Paradigmas de futuro para realimentar la acción cultural. Joan Subirats, catedrático de ciencia política de la Universidad Autónoma de Barcelona, hizo la ponencia principal, la cual puede consultarse online (texto en catalán). En la mesa, moderada por Lluís Bonet, le acompañaban David Casacuberta, profesor de filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Tulio Hernández, sociólogo en comunicación, cooperación y cultura. Articulista del diario El Nacional de Caracas, y Àngels Seix, gerente de Drac màgic.

A continuación mostramos algunos de los tuits que se generaron durante el debate:
conceptos: impacto social y valor publico de la cultura Joan Subirats #repensarcultura

Valor público de la cultura, analizable desde diferentes puntos de vista, distintas políticas. Subirats

Identidades colectivas, pertenencia comunitaria, cohesión social, participación, cooperación... Efectos cultura. Subirats #repensarcultura

Perspectiva tradicional: Impacto social de la cultura. Externalidades: capacidades instrumentales de las pol.culturales #repensarcultura

Complejidad de las definiciones proximidad - excelencia (ajjj!!) :) Subirats #repensarcultura

Subirats. Retorno social de la política cultural:
- visión tradicional, impacto social.
- Nova mirada, valor público cultura.

Corresponsabilidad y compromiso con el espacio público y capacidad de transformación del entorno, como aportación cultura. #repensarcultura

Sí!!!!!!! Carril-guiri en Barcelona, ya!! :)) #Subirats #repensarcultura

Otro palabro: Criterio reputacional. Subirats #repensarcultura

aportacion tercer sector: democratización, cohesión social, interculturalidad, proximidad, espacio público Subirats

Ojo, proximidad no sólo física. Incorporación también de las TIC's en el estudio. Subirats

Cómo mezclar Telenoika con los Lluïsos de Gracia o Platoniq..., por criterios reputacionales, por supuesto! :)

proximidad: acceso, voz, sentido de identidad comunitario y transformacion social del entorno Subirats

Proximidad como dar voz y generar sentimiento de pertenencia, de comunidad @subirats9

Subirats centra el seu discurs en el contingut d'aquest estudi http://t.co/RTyh94Sb #repensarcultura

Excelencia como reconocimiento externo (sector, social), internacionalización, innovación, nuevas respuestas. Subirats

Excelencia también basada en impacto en términos cuantitativos (ufff...) Subirats #repensarcultura

excelencia: reconocimiento, internacionalización, originalidad, transdiciplinariedad e impacto cuantitativos,

Bridging, bonding, linking (ya les vale...) ;) Subirats #repensarcultura

Idea para #bcult #zcult "ir a jugar a los bolos juntos" #bowlingalone #repensarcultura #deltaforce

Valor público de la cultura desde la transversalidad de los beneficios de las pol. culturales. Subirats

Importante recordar que la proximidad es también el tipo de relaciones a través de las "nuevas" tecnologías @dcasacuberta #repensarcultura

Entre el florero y el machete..., difícil espacio el de la cultura @tuliohernandez #repensarcultura

cultura como jarabe mágico para curar todos los males, repensar, redefinir, @tulioehernandez

Impacto cuantitativo e impacto del populismo..., gran peligro! @tuliohernandez #repensarcultura

El gran tema: los indicadores!! (alguien lo resolverá de una vez?) #repensarcultura

#repensarcultura cuidado con las exigencias cuantitativas en la cultura... Buen aviso!!

@tuliohernandez hemos caído en un optimismo exagerado en las capacidades liberadoras de las nuevas tecnologías #repensarcultura

#repensarcultura Subirats da algunos ejemplos de indicadores imaginativos. Muy interesante :)

Tras los indicadores se esconden valores, de ahí su importancia. Es un debate político. Subirats

Seamos un poco más imaginativo... Cómo evaluar la calidad del agua en un país nórdico? Si vuelven a ella los salmones! :) #repensarcultura

#repensarcultura no oblidar el carácter polític i la càrrega ideològica dels indicadors diu @subirats9

RT @rafamilan: más ideologia, más compromiso, más riesgo... hay que mojarse más #repensarcultura

Libertad, diversidad, igualdad, indicadores clave para @subirats9. Pero cuidado con la forma de percibirlos

RT @CristinaRiera: Más interacción digital es más interacción presencial. Subirats #repensarcultura

+1 RT @CristinaRiera: Internet no es un instrumento es un cambio social, es una mentalidad social diferente. Subirats #repensarcultura

#repensarcultura Hem d creure en el valor social d la cultura No permetre q els indicadors d'avaluació siguen extraculturals @tuliohernandez

Necesidad de desplegarse a diferentes niveles (local, nacional, internacional), extender el impacto. Angels de Drag Màgic #repensarcultura

También puede haber prácticas culturales que tengan efectos perjudiciales (gentrificación, privatización..) @rubenmartinez #repensarcultura

La posibilidad d producir se ha democratizado, pero generar beneficios a partir de lo producido sigue siendo centralizado #repensarcultura

#repensarcultura L'article de Walter Benjamin q citava @tuliohernandez http://j.mp/g4WqbA

Era de la reproductibildad infinita y simultánea @tulioehernandez #repensarcultura

RT @JavierAnosL: #repensarcultura Los bancos preocupados por el crowfunding, dice Subirats <- Bien!!!

Molt d'acord amb @subirats9 quan diu q BCN ha de pensar en els impactes negatius de prioritzar tant el turismo a la ciutat #repensarcultura

Bruno Latour, filòsof mencionat per J.Subirats http://t.co/udCGNy7S #repensarcultura

Es distinto una época de cambios que un cambio de época. @subirats9 #repensarcultura