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5 de set. 2013

Experiencias prácticas de nuestros alumnos: Instituto de Cultura de Barcelona



Instituto de Cultura de Barcelona

Nuestros alumnos nos relatan como vivieron su proceso de prácticas en una organización cultural. Aquí tenemos el caso de José Manuel Arias Delgado estudiante del Máster Universitario de Gestión Cultural

El Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) fue creado en 1996 con la intención de reunir en un único órgano todas las funciones en materia de cultura llevadas a cabo, hasta aquel entonces, por el Área de Cultura del Ayuntamiento, el Institut Municipal Barcelona Espectacles y el Centre gestor de museus. Además de construirse como uno de los principales activos ante el desarrollo y la proyección de la ciudad, a través de la gestión de los equipamientos y servicios culturales municipales, el ICUB tiene como principales objetivos:
  •  La creación, gestión y mantenimiento del patrimonio artístico, científico, tecnológico, natural y documental de la ciudad.
  • La explotación comercial de los bienes y actividades del Instituto.
  • La difusión de la cultura entre los diferentes barrios y distritos de Barcelona.
  • El impulso, sin ningún ánimo de lucro, de las actividades de los sectores culturales.
  • El fomento de la presencia en la ciudad de industrias y equipamientos culturales.
  • La promoción de las actividades culturales y de ocio que se lleven a cabo en la ciudad.
  • El apoyo a la iniciativa creativa de la ciudadanía.


Sean cuales sean las funciones de un becario, un proceso de prácticas siempre es positivo. No sólo por las posibles responsabilidades que se puedan desarrollar durante el período, sino también es positivo por el aprendizaje sobre el sector y la toma de contacto con los profesionales que en él participan.

En el departamento de patrocinio del ICUB he llevado a cabo desde las tareas que pudieran parecer más simples, como pedir la talla de calzado de Niña Pastori a su representante, hasta las más complejas como tratar con la responsable de actividades culturales de La Caixa para proponerle un patrocinio. Me han enviado a hacer fotocopias, pero también he estado presente en reuniones con los responsables de Unilever, patrocinador oficial del Grec Festival de Barcelona. He tenido que realizar infinidad de hojas de cálculo y sin embargo he sido el encargado de realizar la herramienta básica para la coordinación de los patrocinadores y las campañas de comunicación de La Mercè.

En definitiva, considero que en el ICUB he llevado a cabo el trabajo de un gestor cultural de administración pública, que a veces tiene que lidiar con tareas poco apasionantes pero que en ocasiones siente el compromiso de hacer llegar la cultura a la ciudad en la que trabaja. Y esto lo he vivido sobre todo en tareas tales como la propuesta de patrocinio a La Caixa, el archivo y la recogida de datos con el objetivo de desarrollar los planes comerciales de los patrocinadores o la realización del manual de aplicaciones de cada logotipo y patrocinio para La Mercè. En estas tareas no se podía perder de vista el elemento público, ya que era muy importante para desarrollar los planes comerciales y que la relación entre patrocinador e ICUB fuera óptima.

A todo ello, hay que sumar evidentemente la oportunidad de poder trabajar con cuatro personas que suman entre ellas casi 100 años de experiencia al servicio de la administración y otros tantos al delicado trato con la empresa privada. De todas y cada una de ellas he podido absorber un savoir faire y la pasión por una profesión (la del que trabaja con patrocinadores, mecenas o colaboradores) que requiere altas dotes de relaciones públicas y una capacidad de adaptación camaleónica.


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