Mauricio Castro Rivas, chileno, profesor de Historia Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad de Chile y Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales de la Universidad de Barcelona. Fue director de la empresa de servicios culturales Gestión Urbana, Productor de la Corporación Cultural Artistas del Acero, Vice-Presidente de Industrias Creativas Concepción y Director de la Escuela Artística de la misma ciudad. Actualmente se desempeña como Asesor Cultural de la Municipalidad de Concepción.
- ¿Por qué elegiste el Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales de la UB?
Luego de varios años de producción y gestión cultural, necesitaba perfeccionarme en dirección de instituciones culturales. Busqué en distintas universidades y la UB me ofrecía la oferta más cercana a mis necesidades con el prestigio de una gran Universidad.
- ¿Qué asignatura del Máster te ha resultado ser más útil de cara al mundo profesional?
Fueron muchas, pero Gestión económica y financiera, Turismo cultural y las visitas a instituciones culturales son las que más recuerdo.
- ¿Cuál fue la relación con tus compañeros y cómo valoras que casi un 40% sean extranjeros?
Creo que una de las cosas más valiosas de todo perfeccionamiento es la relación con los compañeros que se pueda formar, se conocen personas interesantes desarrollando proyectos que serán un enriquecimiento personal y profesional al ver como se gestaron y desarrollaron en otros lugares. Esto se torna más valioso cuando la miradas son de distintos lugares del mundo, se valora la diversidad y el descubrir que siempre existen puntos de encuentro en cada uno de ellos.
- ¿Cuál es para ti el valor añadido de este Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales?
El trabajo colaborativo y la ciudad de Barcelona.
- Si se lo tuvieras que recomendar a alguien, ¿Qué le dirías?
Que el Máster será una plataforma desde la cual mirar tu trabajo y su potencial desarrollo profesional.
- Por último, ¿Cómo valorarías tu experiencia del Máster?
Muy positiva, tengo los mejores recuerdos de cada uno de los profesores y compañeros del Máster, con varios de los cuales aún seguimos en contacto, desarrollando proyectos en conjunto o soñando otros por realizar.
NOU BLOG del Programa de Gestió Cultural de la Universitat de Barcelona: www.ub.edu/cultural
NUEVO BLOG del Programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona: www.ub.edu/cultural
NEW BLOG of the Cultural Management Programme of the University of Barcelona: www.ub.edu/cultural
Pàgines
▼
30 de jul. 2015
9 de jul. 2015
Entrevista exalumna Cristina Rodríguez - Sala Hiroshima
Cristina Rodríguez es exalumna del Máster de Gestión Cultural ahora trabaja como productora ejecutiva en Hiroshima un nuevo espacio independiente dedicado a la exhibición de las artes escénicas, la música en vivo y el pensamiento contemporáneo. Su línea artística se centra en la creación contemporánea: los nuevos lenguajes, las tecnologías aplicadas a la escena, las artes del movimiento y las nuevas dramaturgias al circo.
Cristina es licenciada y premio extraordinario en Historia del Arte por la UAB, ha cursado el Máster Oficial en Gestión Cultural de la UB y ha formado parte de diversos proyectos desde el Programa de Gestión Cultural de la UB, en trabajos de consultoría y en Profestival.net.
Cristina es licenciada y premio extraordinario en Historia del Arte por la UAB, ha cursado el Máster Oficial en Gestión Cultural de la UB y ha formado parte de diversos proyectos desde el Programa de Gestión Cultural de la UB, en trabajos de consultoría y en Profestival.net.
1-
Por qué elegiste el Máster Universitario en Gestión Cultural de la UB?
Mi
carrera me apasionó pero me sentía limitada en la Historia del Arte. Siempre he
buscado obtener un conocimiento enciclopédico, y en esas estoy, soy curiosa, apasionada
y estoy abierta a todo lo cultural. El máster me ofrecía la parte de
implementación y una visión más técnica sobre la cultura. Estuve barajando
varias posibilidades, pero el Máster de Gestión Cultural me parecía uno de los
más completos del mercado y sus profesores y pruebas de admisión aseguraban un
cierto nivel.
2-
Qué asignatura del Máster te ha resultado ser más útil de cara al
mundo profesional?
Muchas.
Algunas las he disfrutado y he aprendido muchísimo: Política Cultural impartida
por Xavier Torrens, Producción de Tino Carreño, Sociología de la Cultura de
Joaquim Rius o Liderazgo y RRHH de Bea Fernández. Otras, que me parecieron más
duras, con el tiempo he descubierto lo que me aportaron, como Marco Económico
de Ana Villarroya.
3-
Cuál fue la relación con tus compañeros y cómo valoras que casi un 40%
sean extranjeros?
Compañeros
no he podido tener mejores. El ambiente era muy bueno. Con algunos sigo en
contacto y hemos establecido unas dinámicas de colaboración en el sector
profesional. Los extranjeros suman nuevas visiones, realidades y modelos de gestión
fuera de nuestro territorio y lo veo realmente muy positivo.
4-
Cómo valorarías tu experiencia del Máster de la UB?
Increíble.
Fue algo frenético y enriquecedor a nivel profesional y personal. Inicié el
máster en septiembre del 2014, en Octubre gané una beca anual de colaboración
con el Programa de Gestión Cultural. Empecé ayudar en los trabajos de
contenidos 2.0. Más tarde empecé a trabajar con Tino Carreño en
Profestival.net, una plataforma online para festivales de arte y cultura, y
finalmente Lluís Bonet, director del Programa de Gestión Cultural, me invitó a
formar parte, de manera profesional, de un proyecto de investigación sobre
patrocinio y mecenazgo cultural en Catalunya, encargo del CoNCA, que se ha
publicado recientemente.
Estoy
profundamente agradecida a mis profesores, a Lluís y a Tino, que confiaron en mí
y me dieron la oportunidad de trabajar con ellos, y a mis compañeros, que como
he dicho con anterioridad, no he podido tener mejores.
Cristina
Rodríguez
Sala
Hiroshima.
1 de jul. 2015
Entrevista exalumna Sílvia Artigas - Sala Beckett/Obrador
La Sílvia Artigas Vilà és
exalumna del Màster en Gestió cultural, cursant-lo del 2010 al 2013. Des de la
seva participació al Màster ha treballat en diversos projectes culturals com el
London Spanish Film Festival o el Centre Cívic Pati Llimona. Els últims anys
s’ha especialitzat en comunicació d’arts escèniques, sent cap de comunicació
del Teatre Akadèmia i en l’actualitat de la Sala Beckett/Obrador Internacional
de Dramatúrgia. A més, des de fa un any, ha engegat el seu propi projecte: un alberg cultural al centre de Barcelona.
El Twitter de la Sílvia és: @silvia_artigas
- Perquè vas escollir el Màster universitari en Gestió Cultural de la UB?
Després d’acabar la carrera de Comunicació Audiovisual vaig començar a
col·laborar amb projectes culturals de proximitat (centres cívics) i vaig
sentir que necessitava formació en aquest camp. Vaig decidir, però, prendre’m
un temps sabàtic i vaig viatjar a l’Argentina. Allà vaig buscar informació
sobre formació en gestió cultural i, després de comparar diverses propostes,
l’opció del Màster Universitari en Gestió Cultural de la UB va ser la que més
em va convèncer.
- Quina assignatura del màster t’ha estat més útil de cara al món professional?
M’és impossible triar una única assignatura perquè totes elles formen un mosaic
necessari per una formació completa. De fet, com que l’últim anys del Màster
vaig gaudir d’una beca de col·laboració i estava a la secretaria tècnica vaig
aprofitar per fer d’oient a un parell d’assignatures optatives que no havia
pogut escollit en anys precedents. Potser per l’itinerari professional que he
seguit després, i sobretot pel que fa a endegar una empresa em quedaria amb Control
comptable i pressupostari per a gestors culturals (no n’havia fet mai i encara
ara m’és útil cada dia), Finançament i captació de recursos i Disseny i control
d’una producció (aquestes dues últimes perquè els casos pràctics que vam
treballar em van ser realment útils).
- Quina va ser la relació amb els teus companys i com valores el fet que gairebé el 40% sigui estranger?
Crec que és molt enriquidor les diverses procedències dels estudiants del
màster, no només pel que fa a origen físic sinó acadèmic i professional. El fet
de poder fer un treball amb una educadora social, una comunicadors audiovisual,
una músic i una humanista, per exemple, fa que tot el procés sigui més
interessant. Amb els companys i companyes de la meva promoció l’experiència va
ser molt positiva i, de fet, amb alguns d’ells i elles hem seguit trobant-nos
en el món professional, fins el punt que fa uns mesos treballava diàriament amb
3 dels companys de la meva promoció. El màster és un molt bon moment per
conèixer persones amb qui podries treballar en algun projecte i val molt la
pena aprofitar aquesta oportunitat.
- Com valoraries la teva experiència al màster universitari en Gestió Cultural de la UB?
Com ja es desprèn de les anteriors preguntes, la meva experiència en el Màster
universitari en Gestió Cultual de la UB és més que positiva. Més enllà de ser
un segell de qualitat en la meva formació i d’haver suposat l’aprenentatge
d’uns continguts més que útils per la meva carrera professional, m’ha permès conèixer
a grans professionals entre els meus companys i companyes, els professors i
professores i els professionals en actiu convidats en diverses sessions. Tot
això ha fet de mi un perfil professional més capacitat per encarar una carrera
en arts escèniques, que és el que sempre havia volgut, i que just vaig engegar,
en acabar el màster. Per tant, no tinc més que agraïment cap al Màster
universitari en Gestió Cultural de la UB.
El Twitter de la Sílvia és: @silvia_artigas