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8 de set. 2015

La experiencia de Marco Muhletaler en el sector cultural peruano

Marco Muhletaler actualmente se desempeña como Jefe de proyectos del centro cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Vino a Barcelona a estudiar el Máster en gestión de instituciones y empresas culturales. Veamos como ha sido su experiencia:
  • Marco, primeramente, haznos un breve repaso por tu trayectoria profesional:
Desde el 2005 me desempeñé como productor ejecutivo de la Compañía de teatro La Plaza Joven, en Lima Perú. Mi labor de producción siempre fue alternando con la dirección teatral. Luego de finalizar los estudios en Ciencias y Artes de la Comunicación en la Pontificia Universidad Católica del Perú, fui convocado para la coordinación de su Centro Cultural, con más de 20 años de labor ininterrumpida en la promoción, difusión y producción cultural en la ciudad de Lima.
  • Por qué elegiste el Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales de la UB?
    El programa del Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales de la UB me ofrecía, además de contenidos nuevos y una base teórica rica y clave para darle sustento a mi trabajo en el día a día, el contacto con profesionales del sector tanto en Barcelona, como en otras partes del mundo. Esto sin duda le aporta valor al programa, ya que el aprendizaje se establece en la ida y vuelta entre los conceptos y su aplicación práctica.
  • Qué asignatura del Máster te ha resultado ser más útil de cara al mundo profesional?
    Desde mi experiencia y tratándose del sector cultural peruano, donde me desenvuelvo, las asignaturas relacionadas a la estrategia y al diseño de proyectos se han convertido en piezas clave. La profesionalización de la gestión en cultura está en pañales en este país, de modo que pensar en términos estratégicos puede ayudar a ordenar procesos y aportarles la eficiencia que hace la diferencia en términos de sostenibilidad.
  • Cuál fue la relación con tus compañeros y cómo valoras que casi un 40% sean extranjeros?
    Este es otro gran valor del programa. El contacto de culturas y la posibilidad de establecer contactos y redes con profesionales en diversas partes del mundo se convierten en elementos muy atractivos para optar por este máster. En la experiencia de quien sale de su país para seguir su formación profesional, el contacto con otros y otros diversos es muy enriquecedor.
  • Cuál es para ti el valor añadido de este Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales?
    El valor añadido está precisamente en que las asignaturas sean llevadas en su mayoría por profesionales activos del sector y el contacto con una gran diversidad de nacionalidades.
  • Si se lo tuvieras que recomendar a alguien, qué le dirías?
    Yo ya lo he recomendado muchísimo. Lo que digo es que Barcelona es una base de primera para formarse en cultura. La experiencia que el sector ha ganado ahí es muy rica para poder extraer impulsos. El respaldo de la UB y del grupo de coordina académicamente el programa lo hace muy sólido. 
  • Por último, cómo valorarías tu experiencia del Máster?
    Mi experiencia fue muy alentadora. Fue un espacio de renovación, de enfrentarme a cosas nuevas o cosas viejas vistas desde una nueva óptica. No se trataba de aprender cosas extrañas. Por el contrario, me permitió darle orden a aquello que venía gestionando más por impulso.


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