5 de maig 2016

Cómo incorporar creatividad e innovación en las organizaciones culturales.

El pasado 22 de abril de 2016 se llevó a cabo un Workshop beta test LEGO® Serious Play® dentro del Máster Univesitario en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona.

Bajo el título “Cómo incorporar creatividad e innovación en las organizaciones culturales” Pere Juarez y Diana Pinos realizamos un itinerario pensado para los alumnos de este Máster.

La creatividad en general y las artes en particular, son cada vez más reconocidos como motores de la innovación y de desarrollo cultural, económico, político y social (Bast, Gerald, Carayannis, Elias G., Campbell, David F. J., 2016). Es por ello que para un gestor cultural es de vital importancia desarrollar esta capacidad.

La metodología LEGO® Serious Play® con la participación de las manos en el desarrollo del pensamiento y la imaginación permite una conexión cerebral que convierte el proceso en una herramienta muy eficiente para el cambio. Además la herramienta facilita que los participantes se expresen y escuchen entre ellos, lo que favorece de manera asertiva la solución a un problema o la estructura de una estrategia de productividad y crecimiento.

Todo gestor cultural a parte de ser creativo es muy importante que tenga la capacidad de innovar. Y como bien dice el gurú de la innovación Tom Kelley “La creatividad sin restricción no permite pasar a innovación.”

Por ello les pusimos a los alumnos toda una serie de ejercicios prácticos, que les permitieron llevar a cabo técnicas para tener proyectos innovadores en un futuro, evaluarlos y testarlos.



La metodología LEGO® Serious Play® no es simplemente diversión, sino una manera de aprender, fomentar la creatividad y poder llevar a prototipar ideas para futuros proyectos innovadores.




En este Workshop se alimentó todo lo que es el pensamiento lateral permitiendo de esta manera desarrollar múltiples ideas, enriquecerlas con un trabajo en equipo, permitir obtener propuestas arriesgadas. Y sobretodo poder evaluar el impacto que tendrán las mismas en un contexto concreto, en este caso cultural.

Más fotos en nuestro Facebook