Pàgines

25 de nov. 2013

Expertos visitan el Máster de Gestión Cultural


En las dos últimas semanas tres expertos han visitado y compartido sus experiencias en la asignatura “Estrategias y Lógicas de Intervención Cultural Local”, que el profesor Ciro Llueca imparte en el Máster de Gestión Cultural de la Universitat de Barcelona.

















El pasado viernes 15 de noviembre intervino Ester Omella, jefa de la Sección de Planificación, Evaluación y Calidad de la Gerencia del Servicio de Bibliotecas de la Diputació de Barcelona presentaron las herramientas de la administración provincial barcelonesa en la evaluación de bibliotecas públicas, incluyendo el estudio de la inversión que se ha realizado en la provincia de Barcelona, según el cual de cada euro invertido en bibliotecas se obtienen 2,25 euros de beneficio.



















En la misma sesión, que tuvo por título “El valor social i económico del sector cultural", contó con la presencia de Xavier Pascual, fundador y director de Promo Arts Music, empresa responsable de management de diversos artistas y producciones propias (Festival Strenes, Acústica, Sons del Món) y par ayuntamientos. Pascual relató su experiencia en la gestión de acontecimientos culturales públicos, y del estudio realizado por la UAB para valorar el retorno de la inversión pública en la Ciudad de Figueres (40.000 hab.) del Festival Acústica, según el cual por cada euro invertido por la administración local, se generan 8 euros para la Ciudad.



















El pasado viernes 22 de noviembre se programó el seminario “La planificación estratégica de Cultura en el ámbito local”, que contó con la presencia de Xavier Fina, director y socio fundador de ICC Consultors, que ha sido profesor de políticas culturales en la UAB, y director de contenidos del Observatorio Vasco de la Cultura (2006-2010), y actualmente es jefe del Departamento de Producción y Gestión Cultural de la ESMUC. Fina centro su intervención en la necesidad de llevar a cabo procesos participativos de planificación estratégica aplicados al sector cultural de municipios y regiones.

La asignatura “Estrategias y Lógicas de Intervención Cultural Local” del Máster de Gestión Cultural de la UB tiene por objeto analizar el marco de funcionamiento de las administraciones públicas y los agentes locales en el sector cultural.



18 de nov. 2013

Visita Cultural: el Cercle de Gràcia


El passat divendres dia 8 un grup d’alumnes del màster de gestió cultural van anar a fer una visita al Cercle deGràcia, institució centenària de caràcter privat.

La Núria García, alumna del màster, ens fa una petita crònica de la jornada:

A diferència de les altres institucions que hem visitat i analitzat, aquesta és una entitat, com a moltes altres existents a Catalunya, que es manté gràcies els socis i que no depèn de l’administració, ni d’una empresa privada.
Resulta interessant la quantitat d’activitats que realitzen (teatre, corals, danses, tennis de taula, billar, excursions, agrupament escolta,...) comptant només amb el voluntariat dels socis.
Ens van ensenyar totes les seves instal·lacions, des de les entranyes del teatre a les golfes i vam assistir com a espectadors a diferents tallers de teatre amb nens.
Si voleu més informació podeu entrar a la seva pàgina web  www.elcercle.cat , encara que no està gaire actualitzada (l’última actualització és d’aquest agost), però com ells mateixos ens van confessar, està una mica antiquada i no tenen mitjans (o sigui persones) per fer-ho. Així que si algú s’anima a ajudar-los de forma voluntària, no ho dubteu i poseu-vos en contacte.





5 de nov. 2013

Visita cultural: El Almeria Teatre

Como cada semana, nuestros alumnos del Máster Universitario de Gestión Cultural, tuvieron una visita a un equipamiento cultural. En este caso se trata del Almeria teatre.

Cristina Rodríguez nos cuenta su experiencia y nos brinda  su análisis de este centro.




El Almería Teatre nace y se desarrolla en el emblemático barrio de Gracia. Al frente del proyecto, desde 2007, se encuentra  Víctor Alvaro. El teatro existe desde los años sesenta y ha sufrido un proceso de rehabilitación en los últimos años. El equipo del Almería Teatre ha tenido el objetivo de ofrecer un nuevo concepto de hacer teatro, a través de una línea de programación intuitiva que se desarrolla en base a la calidad de las propuestas de multitud de compañías teatrales.

El pequeño teatro cuenta con más de ciento cincuenta butacas en una estructura a la italiana desde dónde se intenta decir cosas. Las tablas cuentan con Garato, que lleva 15 años trabajando en el mundo de las artes escénicas. Así, el Almería Teatre acoge el Festival Barcino,  una muestra de teatro y audiovisual en Barcelona, que nació en 2007 para dar cabida a todas aquellas ofertas que no encuentra cabida en el Festival Grec.

Desde el ámbito de la gestión cultural hay que destacar las estrategias de difusión que emplea el Almería Teatre. Para dar a conocer sus diferentes propuestas el teatro se sirve de formatos tradicionales como los carteles de tienda, una actividad frenética en las redes sociales y un llamativo y pintoresco taxi londinense que recorre las calles de la ciudad condal, engalanado con las imágenes de los diferentes espectáculos.  Todos estos formatos de difusión hacen que podamos disfrutar de aquellos bienes repetibles sobre las tablas, aquellos que nos presentan mundos y personajes de ensueño.

Podéis ver las fotografías visitando nuestro Facebook.