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9 de des. 2013

Reflexiones: el merchandising y la fridamanía

Desde el 9 de octubre hasta el 13 de enero de 2014 tiene lugar la exhibición Frida Kahlo/Diego Rivera:l’art en fusion, en el Museé  d’Orangerie, París.

Cristina Rodríguez, alumna de nuestro Máster Universitario en Gestión Cultural, ha tenido el placer de asistir y realizarnos una reflexión sobre el merchandising y la fridamanía y los posibles peligros de estos en la gestión cultural.


Fridamanía: una bomba envuelta en merchandising (o los peligros del merchandising).

Sin lugar a dudas “todo el mundo” sabe, más o menos, quién es Frida Kalho (1907-1954). Desde principios de los ochenta del siglo XX, la obra de la artista plástica mexicana más emblemática ha ido revalorizándose a través de estudios, exposiciones, ensayos, etc., pero lo más remarcable es como su figura ha adquirido un aura de mito artístico, icono pop, o estandarte de reivindicación social, es decir, un sin fin de fridas que componen la denominada fridamanía.

El estado de furor se potencia, de manera más simple,  en la explotación de la imagen de la pintora con intenciones comerciales. La figura de Frida es una fértil generadora de rentas a través de un merchandising que va desde camisetas, perfumes, biografías, fotos, cerveza o una muñeca que reproduce la imagen más representativa de la artista de Coyoacán; vistoso y colorista tocado floral en el cabello recogido en un moño, uniceja y bigotuda, y vestida con traje tehuano. Con  el estado de globalización y el libre mercado la fridamanía se ha expandido por el globo, con los derechos de autor bajo el brazo, y la cesión, por parte  de los “herederos”, de los derechos de explotación comercial de las obras e imagen de la artista en pro de un cuantitativo aumento de sus cuentas corrientes. Estos hechos han hecho se deforme la vida de Kahlo, subrayando las entrañas de la artista, y desvirtuar el objetivo real de la cultura, en este caso, del arte de Frida. 

En fin, podemos entender que la cultura de masas sirve para difundir el arte y la cultura, democratizarla y hacerla accesible, pero la mala praxis de la acción mercantilista alrededor de Kahlo ha ayudado a la generación de un abismo entre  el espectador y la artista, oscureciendo el conocimiento de su obra y generando unos estereotipos y prejuicios a la hora de la aproximación. El morbo que genera sus miserias, traumas femeninos, dualidad sexual o su tormentosa relación con el artista Diego Rivera (1889-1957), ha desplazado su obra bajo un cuestionable espíritu fenicio.
Es cierto que la vida y personalidad de Frida es puro vigor, esencia contradictoria, que nos empuja al interés, pero lo más remarcable de la suscitación de Frida es que trabaja temas que nadie antes había pintado o por los menos desde una coordenada radicalmente femenina: el aborto, la soledad femenina, el dolor de la traición amorosa, etc.  Su práctica artística es una terapia, un éxodo del dolor emocional y físico que le tenía postrada en una cama, empujada a la creación de un mundo pictórico personalísimo, libre, ingenuo, fantástico, críptico y expresionista.

La fridamanía ha agolpado una multitud de personas enfrente del Museé  d’Orangerie (París) tras la presentación el pasado 9 de Octubre de la exposición Frida Kahlo/Diego Rivera: l’art en fusion, que se puede disfrutar hasta el 13 de Enero. Una buena oportunidad para acercarse a la obra de Frida y Diego, permitiendo apreciar sus talentos individuales, la contaminación recíproca entre los artistas y reflexionar sobre la excelencia técnica de Diego y la capacidad emocional de Frida.  

André Bretón dijo de Frida que era (…) una bomba envuelta en listones (…), pero ahora el llamado kahlismo o fridamanía esta envuelta en una intención de explotación comercial, en un merchandising peligroso que desvirtúa la realidad y profundidad de los artistas y sus obras.  


Y tú, ¿qué opinión tienes al respecto? Puedes dejar aquí o en nuestro Facebook tus comentarios!
Gracias.





Art in fuFrida Kahlo / Diego Rivera. 

Art in fusion

25 de nov. 2013

Expertos visitan el Máster de Gestión Cultural


En las dos últimas semanas tres expertos han visitado y compartido sus experiencias en la asignatura “Estrategias y Lógicas de Intervención Cultural Local”, que el profesor Ciro Llueca imparte en el Máster de Gestión Cultural de la Universitat de Barcelona.

















El pasado viernes 15 de noviembre intervino Ester Omella, jefa de la Sección de Planificación, Evaluación y Calidad de la Gerencia del Servicio de Bibliotecas de la Diputació de Barcelona presentaron las herramientas de la administración provincial barcelonesa en la evaluación de bibliotecas públicas, incluyendo el estudio de la inversión que se ha realizado en la provincia de Barcelona, según el cual de cada euro invertido en bibliotecas se obtienen 2,25 euros de beneficio.



















En la misma sesión, que tuvo por título “El valor social i económico del sector cultural", contó con la presencia de Xavier Pascual, fundador y director de Promo Arts Music, empresa responsable de management de diversos artistas y producciones propias (Festival Strenes, Acústica, Sons del Món) y par ayuntamientos. Pascual relató su experiencia en la gestión de acontecimientos culturales públicos, y del estudio realizado por la UAB para valorar el retorno de la inversión pública en la Ciudad de Figueres (40.000 hab.) del Festival Acústica, según el cual por cada euro invertido por la administración local, se generan 8 euros para la Ciudad.



















El pasado viernes 22 de noviembre se programó el seminario “La planificación estratégica de Cultura en el ámbito local”, que contó con la presencia de Xavier Fina, director y socio fundador de ICC Consultors, que ha sido profesor de políticas culturales en la UAB, y director de contenidos del Observatorio Vasco de la Cultura (2006-2010), y actualmente es jefe del Departamento de Producción y Gestión Cultural de la ESMUC. Fina centro su intervención en la necesidad de llevar a cabo procesos participativos de planificación estratégica aplicados al sector cultural de municipios y regiones.

La asignatura “Estrategias y Lógicas de Intervención Cultural Local” del Máster de Gestión Cultural de la UB tiene por objeto analizar el marco de funcionamiento de las administraciones públicas y los agentes locales en el sector cultural.



18 de nov. 2013

Visita Cultural: el Cercle de Gràcia


El passat divendres dia 8 un grup d’alumnes del màster de gestió cultural van anar a fer una visita al Cercle deGràcia, institució centenària de caràcter privat.

La Núria García, alumna del màster, ens fa una petita crònica de la jornada:

A diferència de les altres institucions que hem visitat i analitzat, aquesta és una entitat, com a moltes altres existents a Catalunya, que es manté gràcies els socis i que no depèn de l’administració, ni d’una empresa privada.
Resulta interessant la quantitat d’activitats que realitzen (teatre, corals, danses, tennis de taula, billar, excursions, agrupament escolta,...) comptant només amb el voluntariat dels socis.
Ens van ensenyar totes les seves instal·lacions, des de les entranyes del teatre a les golfes i vam assistir com a espectadors a diferents tallers de teatre amb nens.
Si voleu més informació podeu entrar a la seva pàgina web  www.elcercle.cat , encara que no està gaire actualitzada (l’última actualització és d’aquest agost), però com ells mateixos ens van confessar, està una mica antiquada i no tenen mitjans (o sigui persones) per fer-ho. Així que si algú s’anima a ajudar-los de forma voluntària, no ho dubteu i poseu-vos en contacte.





5 de nov. 2013

Visita cultural: El Almeria Teatre

Como cada semana, nuestros alumnos del Máster Universitario de Gestión Cultural, tuvieron una visita a un equipamiento cultural. En este caso se trata del Almeria teatre.

Cristina Rodríguez nos cuenta su experiencia y nos brinda  su análisis de este centro.




El Almería Teatre nace y se desarrolla en el emblemático barrio de Gracia. Al frente del proyecto, desde 2007, se encuentra  Víctor Alvaro. El teatro existe desde los años sesenta y ha sufrido un proceso de rehabilitación en los últimos años. El equipo del Almería Teatre ha tenido el objetivo de ofrecer un nuevo concepto de hacer teatro, a través de una línea de programación intuitiva que se desarrolla en base a la calidad de las propuestas de multitud de compañías teatrales.

El pequeño teatro cuenta con más de ciento cincuenta butacas en una estructura a la italiana desde dónde se intenta decir cosas. Las tablas cuentan con Garato, que lleva 15 años trabajando en el mundo de las artes escénicas. Así, el Almería Teatre acoge el Festival Barcino,  una muestra de teatro y audiovisual en Barcelona, que nació en 2007 para dar cabida a todas aquellas ofertas que no encuentra cabida en el Festival Grec.

Desde el ámbito de la gestión cultural hay que destacar las estrategias de difusión que emplea el Almería Teatre. Para dar a conocer sus diferentes propuestas el teatro se sirve de formatos tradicionales como los carteles de tienda, una actividad frenética en las redes sociales y un llamativo y pintoresco taxi londinense que recorre las calles de la ciudad condal, engalanado con las imágenes de los diferentes espectáculos.  Todos estos formatos de difusión hacen que podamos disfrutar de aquellos bienes repetibles sobre las tablas, aquellos que nos presentan mundos y personajes de ensueño.

Podéis ver las fotografías visitando nuestro Facebook. 

17 d’oct. 2013

Visita cultural: Cinemes Girona

El pasado viernes, nuestros alumnos del Máster Univesitario de Gestión Cultural, tuvieron la oportunidad de ver in situ el engranaje de un cine de Barcelona: Cinemes Girona.

Cristina Rodríguez, estudiante del Máster, nos hace una crónica y análisis de la experiencia.



Cinemes Girona: transformando la acción de ir al cine.

En la calle Girona, ubicada en la denominada “Derecha del Eixample”, en el número 175 podemos encontrar los Cinemes Girona. Tres salas de proyección cinematográfica que son un símbolo cultural de la ciudad condal. Las salas, con riesgo de desaparecer, fueron rescatadas por un equipo sensible y entusiasta, reabriéndolas al público en el 2010. Desde entonces se tenía un objetivo: llevar a la gente al cine.

El reto no era fácil, ya que el sector se encuentra en  declive desde hace años (en 2005 recaudó un 8% menos que en el ejercicio anterior). Ante la desolación del panorama se presentó la creatividad del equipo que forma Cinemes Girona, empeñados en ofrecer algo más que el resto de cines de Barcelona; bonos y descuentos a socios, cine en catalán, ópera y ballet vía satélite, cine con música en directo, cine y performance o apostar por productos de nueva creación.

Algunas de estas iniciativas fueron del todo arriesgadas y poco entendidas por el ramo o determinadas audiencias, pero Cinemes Girona consiguió multiplicar su público;  de algo más de 3.000 en 2011 a 8.000 en 2012. Todo un éxito en el subsector de la exhibición cinematográfica de nuestro país. Éxito conseguido a través de la creatividad y el riesgo.

La situación del sector agoniza después de la subida del IVA. Un 21% que ha precipitado al cierre a más de 150 salas en lo que llevamos de año, dejando ciudades capitales como A Coruña sin pantallas de cine. Por este motivo hay que buscar y crear nuevas maneras de exhibición. Otra causa de la depresión cinematográfica es la falta de educación a la hora del consumo, abrazando un cine comercial y generalizado, desechando otras ofertas realizadas desde otras plataformas como, en el caso de Barcelona,  la Filmoteca de Catalunya o los Cines Verdi.

La exhibición cinematográfica ha cumplido más de un siglo, no sin cambios que revolucionaron la industria y atrajeron a los consumidores: desde el Cinématographe Lumière, los trucajes de Méliès o Chomón, la institucionalización de Griffith, el sonido, el technicolor, los efectos especiales, el 3D, y una multitud de nuevos paradigmas que reinventaron el mundo del cine.
Hoy hay que analizar la oferta y generar, a través de la inventiva, nuevas fórmulas que levanten al público del Download. Las ofertas híbridas entre reproductividad y autenticidad que ofrece los Cinemes Girona son un buen inicio, un cambio que haga disfrutar al público del Aquí y Ahora bejaminiano, transformando la acción de ir al cine en algo irrepetible y único.

Podéis ver las fotografías visitando nuestro Facebook.


30 de set. 2013

Gran èxit de les Jornades #audienciaUB




El passat divendres 27 de setembre es va dur a terme la Jornada: Entre la tecnologia i el cafè: “ Una anàlisi crítica dels models de gestió d’audiències”   a la Universitat de Barcelona.

Espai on es van reunir els professionals del sector per debatre sobre la gestió de públics.

Estem molt orgullosos del l'èxit aconseguit tant offline, amb quasi 150 persones inscrites, tan online arribant  el nostre hashtag #audienciaUB a ser trending topic a Barcelona!!








Volem compartir el nostre èxit amb tots vosaltres i agrair tant als ponents, associacions col·laboradores, organitzacions professionals, personal de la UB, els que ens heu recolçat virtualment i els que heu assistit perquè amb les vostres preguntes i participació/interacció creada al debat va ser possible aquesta gran jornada.

Us deixem aquí un informe de la repercussió que vam tenir a Twitter; un total de 826 tuits, 1,418,081 d'impactes, i 156 contribuents.

GRÀCIES!

23 de set. 2013

Experiències UB: La Central del Circ (II)


L'Albert Carles Ordi i Palomo, estudiant del Màster en Gestió Cultural UB, ens narra com va viure la seva experiència sobre la visita a la Central del Circ.



Llums apagats. Només un parell de focus apunten l'espectacle. El públic, angoixat perquè en Marcel acaba d'assegurar que no sap ben bé què dir sobre el circ, el segueix amb la mirada cap a la foscor que engoleix tota la sala. Penso: Se n'haurà anat? . Empasso saliva i intento copsar la seva figura d'entre l'obscuritat. De sobte, acompanyat d'un esglai gairebé sorgit de la tenebra, en Marcel es precipita vehementment sota els dos focus de llum i, amb un salt inesperat, cau de ple sobre una traspaleta de fusta que, per la força de la gravetat, comença a moure's directament i violenta envers l'únic micròfon de la sala. És en el precís moment en què aquest dispositiu està a punt de caure a terra que, en Marcel, amb un moviment indesxifrable de mans, el copsa en el buit. Silenci absolut. Torno a empassar saliva amb els ulls clucs i, traspassat el líquid la meva gola, els torno a obrir com aquell qui espera veure una meravella. En Marcel gira el cap vers el públic i, tot parlant no sé bé si per a ell o si per a la Humanitat sencera, aquest és un signe característic dels genis indiscutibles, el no saber mai si parlen per a ells o per a altres , assegura amb veu honesta, estirat encara sobre la traspaleta i aguantant la tensió del braç ben estirat per salvar el micròfon: El circ podria ser aquest precís instant, l'instant en què, a quatre centímetres de terra, agafo el micròfon i el salvo de l'espetec que hagués causat en tota la sala. L'instant entre passat i futur en què la imaginació esdevé llei. M'emociono, i vull aplaudir. Però no puc. Aplaudir seria tant com jutjar amb les mans aquest moment.

En Marcel s'asseu sobre la traspaleta i, davant del jove públic del Màster en Gestió Cultural, enceta un monòleg o diàlegamb la Humanitat, amb ell mateix, amb nosaltres, i amb ves a saber qui més. Mentre enraona, pel meu cap ressonen uns versos de Joan Vinyoli que, intuïtivament, acabo d'enllaçar amb en Marcel:

Ajunto mots per fer-me un trampolí
vers l'àmbit líric i assajar el trapezi
de la metàfora, en el buit, un salt mortal
per assolir una mica de realitat
fora del temps,
                         ulls aclucats,
                                              com ara, en bicicleta,
en algun lloc del món assaja algú
precaris equilibris sense mans,
endut enllà, fins que de cop s'adona
que va rodant segur pel vell passeig
cap a la font primera.
                                  És al moment precís
de l'equilibri insòlit que obres els ulls
a la blavosa, incerta llunyania
de les muntanyes que no li caldrà
mai tramuntar, car són de sobte en ell,
són ell mateix o l'altre que s'ha fet
de cop en ell, i veu:
                                la Torre de les Hores
esdevé far, l'esfera del rellotge
no marca el temps, ans il·lumina absorta
la nit que va caient damunt els horts.

Visitar La Central del Circ ha sigut, essencialment, per a mi, una experiència. I no és que se'n puguin tenir masses, d'experiències, a la vida. En general, no fem més que assajar “delicats equilibris sense mans” al voltant de la “Torre de les Hores”, i rarament som capaços de veure-hi amb els ulls clucs, el que seria una experiència. Però a vegades, inesperadament, hi veiem, i ja no ens cal tramuntar muntanyes, car són de sobte en nosaltres, o nosaltres mateixos que ens hem fet elles. Doncs bé, tant l'espectacle d'en Marcel com les activitats que vam dur a terme amb els altres professionals del circ ens varen ensenyar, de dins estant, què és això del circ, o millor dit, què podria ser—, i quina experiència humana esdevé entre aquestes persones que dediquen la vida sencera al qüestionament de la veritat i la força de la gravetat. I quina cosa més absurda, dedicar la vida a qüestionar-la! Potser sí, però potser és que només l'absurditat permet el bell silenci del qui hi veu clar. Com a gestor culturals en formació que som i, per tant, com aquelles persones que en un futur incert haurem d'ajudar a aquests creadors a poder seguir realitzant les seves obres dins d'un mercat cada cop més complicat, el poder compartir amb ells l'experiència que els mou a viure i a sentir com a professionals del circ, ha sigut quelcom del tot enriquidor no només per a nosaltres, sinó que, segurament, també per a ells. I és que el fet és que, si el que pretenem és que entre el gestor cultural i l'artista hi hagi cooperació, que no competència, aleshores el més essencial de tot és crear l'empatia necessària a tal fi. I això, evidentment, només és possible a través de compartir les experiències més íntimes i sinceres que ens construeixen a tots nosaltres. 




18 de set. 2013

Experiències UB: La Central del Circ

Divendres passat, es va inaugurar el Màster Universitari de Gestió Cultural a la Central del Circ.
Volem compartir amb tots vosaltres les experiències dels alumnes!

Fotografia de Rosa Colell

Alice Pernes: "¡Aquí no encontraras ninguna carpa colorada ni felinos rugiendo! Como en un paisaje surrealista  se plantea frente al mar un edificio moderno dedicado a un arte cuyas origines se pierden en la noche de los tiempos. Una vez te adentras en el interior, lo que se parecía al principio a un presentación formal va a volverse una experiencia única. Cuatro horas para compartir la vida de los residentes del circo: encontrar su equilibrio, buscar sus límites.... para acabar descubriendo los rincones del edificio guiado por el poder expresivo de un payaso loco."



Fotografia de Rosa Colell

Albert Carles Ordi i Palomo: "Visitar La Central del Circ ha sigut, essencialment, per a mi, una experiència. I no és que se'n puguin tenir masses, d'experiències, a la vida. En general, no fem més que assajar “delicats equilibris sense mans” al voltant de la “Torre de lesHores”, i rarament som capaços de veure-hi amb els ulls clucs, el que seria una experiència. Però a vegades, inesperadament, hi veiem, i ja no ens cal tramuntar muntanyes, car són de sobte en nosaltres, o nosaltres mateixos que ens hem fet elles. Doncs bé, tant l'espectacle d'en Marcel com les activitats que vam dur a terme amb els altres professionals del circ ens varen ensenyar, de dins estant, què és això del circ, o millor dit, què podria ser—, i quina experiència humana esdevé entre aquestes persones que dediquen la vida sencera al qüestionament de la veritat i la força de la gravetat. I quina cosa més absurda, dedicar la vida a qüestionar-la! Potser sí, però potser és que només l'absurditat permet el bell silenci del qui hi veu clar. Com a gestor culturals en formació que som i, per tant, com aquelles persones que en un futur incert haurem d'ajudar a aquests creadors a poder seguir realitzant les seves obres dins d'un mercat cada cop més complicat, el poder compartir amb ells l'experiència que els mou a viure i a sentir com a professionals del circ, ha sigut quelcom del tot enriquidor no només per a nosaltres, sinó que, segurament, també per a ells. I és que el fet és que, si el que pretenem és que entre el gestor cultural i l'artista hi hagi cooperació, que no competència, aleshores el més essencial de tot és crear l'empatia necessària a tal fi. I això, evidentment, només és possible a través de compartir les experiències més íntimes i sinceres que ens construeixen a tots nosaltres."

Fotografia de Rosa Colell
Paula Vallejo:  "Divendres passat a la Central del Circ vam assistir a una xerrada que va resultar ser un monòleg. O, més aviat, un acte de poesia.

Un personatge multilingüe, nassut i despentinat es llença brutalment contra una caixa amb rodes que topa amb el micròfon i, tres dits abans no toqui a terra, l’aconsegueix aturar; per deixar-lo caure dos segons més tard.
Així és com Marcel Escolano ens va definir què és el circ alhora que, sense adonar-se’n, ens feia també una reflexió vital.

Conegut com el lloc on tot és possible, on regna la imaginació i on trobem una colla de personatges perduts, sense saber què fan allà.
Una disciplina que es regeix per l’etern joc d’oposats, per l’equilibri entre dues forces que no tenen sentit l’una sense l’altra.
Un mètode: el risc. La saviesa popular diu que qui no s’arrisca no pisca. L’única manera de sortir-se’n és deixar enrere les pors, assumir els errors i tornar-se a aixecar després de caure.
Una barreja del rigor de la maduresa i la inconsciència de la infantesa.
Un espectacle on no hi ha espectadors, tots som partícips.
La possibilitat de no ser el que has de ser. A la fi, una gran metàfora de la vida."



Fotografia de Rosa Colell
Carlota Masvidal Bofill:  "Al Parc del Fòrum, sota el poder del sol de quarts de quatre d’un setembre a Barcelona. Lluny de tot i prop del mar. Enmig de camps de ciment gris, una porta de colors. Cares noves, projectes i futur. L’art del circ. Jugar. Un plaer i un honor compartir emocions, sentiments i poesia amb els professionals de la Central del Circ. Una experiència nova, diferent i enriquidora. En paraules del Marcel: El circ s’amaga dins nostre. I jo dic que, per un moment, l’hem deixat sortir."




Fotografia de Rosa Colell
Najat Tort i Gonzàlez: "D’una manera subtil i amable l’equip de la Central del Circ va acollir-nos per mostrar-nos el seu món. La visita va començar sent descriptiva, amb informacions diverses de com funciona i es gestiona la Central del Circ. A continuació, va aparèixer en escena en Marcel i amb ell el caos ordenat i la improvisació organitzada, que van servir per comprendre millor l’essència del circ des del punt de vista de l’artista. Tot seguit es van iniciar les dinàmiques de grup que van crear un ambient idoni perquè comencessin les presentacions entre nosaltres. Dividits en tres grups vam participar en tres activitats, on la confiança i la diversió van ser pilars fonamentals.
Tot i semblar que el circ i una classe a la universitat no tenen res a veure, a mida que avançava la visita els símils es feien més evidents. Tant en el circ com en els estudis l’entrenament és constant i diari, el treball en equip es essencial per assolir grans projectes i la innovació és clau per tenir èxit."


Fotografia de Rosa Colell
Xavier Torrens, professor de Política Cultural: "És una emoció ètica i un plaer estètic inaugurar el màster de Gestió Cultural de la UB a la Central del Circ de Barcelona. És emoció ètica perquè ens vàrem apropar a una de les arts potser més oblidades i invisibles pels adults, a excepció feta de pares i mares amb criatures. Un començament així del màster és fer palès els valors del propi màster fent visible allò invisible en la cultura, com ara el circ. Tanmateix, és un plaer estètic perquè dur a terme la presentació de tots plegats, professorat i alumnat, mitjançant una mena de taller circense ha assolit que el curs s'endegui amb el lirisme propi dels artistes, tant necessari a vegades pel tecnicisme dels gestors culturals". 


Podeu veure la resta de les fotografies al nostre facebook!


17 de set. 2013

Experiències pràctiques dels nostres alumnes: L'Antic Teatre

Antic Teatre
Per l'Imma Romero
Estudiant del Màster Universitari en Gestió Cultural


L’Antic Teatre – Espai de Creació és un centre cultural i social independent, situat en un edifici catalogat com a patrimoni cultural, al Barri antic de la ciutat de Barcelona. 
Aquest espai és un dels referents de l’escena contemporània a la ciutat i és conegut per ser un dels pocs centres d’exhibició permanent de nous llenguatges escènics i d’investigació artística.

Amb aquesta estada, s’ha tornat a posar de manifest que la posada a la pràctica del coneixement adquirit és sempre la millor manera de consolidar-lo. 
Sense aquest complement pràctic al conjunt dels continguts teòrics del màster, s’hauria assolit en menor mesura l’objectiu d’especialitzar-me en la professió de gestor cultural. Tot i que el ritme de treball ha sigut molt intens, els coneixements adquirits i habilitats desenvolupades han compensat aquest fet. 

La singularitat i estructura organitzativa del mateix espai han sigut també uns punts clau per la motivació d’aquesta estada de pràctiques. A més, la possibilitat d’exercir una tasca amb responsabilitat i valor estratègic, ha sigut un factor del tot estimulant, que segur que serà un element d’influència en el desenvolupament de la meva carrera professional. 
La redacció d’una memòria també ha sigut molt útil per fer un exercici de repàs, síntesi i valoració de l’experiència viscuda, així com l’aprenentatge obtingut. Alhora, s’ha pogut vincular amb continguts impartits en altres matèries del Màster. 
Es pot dir que el contingut d’aquesta assignatura és de caràcter transversal, i que ha transcendit els seus propis objectius.

12 de set. 2013

Un análisis de una organización cultural: La Filmoteca de Cataluña.


Análisis hecho por la alumna Irene Llona Jáuregui estudiante del Máster Universitario de Gestión Cultural de la UB




La Filmoteca de Cataluña es un edificio dedicado al cine, situado en el barrio del Raval (Barcelona) y que tiene como misión principal la recuperación, la conservación, la investigación y la difusión de las películas y obras audiovisuales, así como los materiales, documentos, equipos y cualquier otro elemento que sea de interés para el estudio del cine y lo audiovisual en general, y del cine en catalán en particular. Una misión como podemos ver muy ambiciosa, que abarca muchos campos dentro de la obra audiovisual.

Un edificio para quedarse 
La Filmoteca de Cataluña nace en 1981, adscrita al Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña. Sus orígenes comenzaron como delegación de la entonces Filmoteca Nacional de España con proyecciones semanales en el cine ABC de Barcelona, más tarde pasará a una sala situada en la calle Mercaders, luego al cinema Padró y en 1991 se instala en el antiguo cine Aquitana. 
Hasta que en febrero de este año, la institución ocupa un edificio nuevo, donde conviven espacios abiertos al público con una oferta cinematográfica polivalente y las oficinas de la institución. 
En total 7.000m², repartidos en seis plantas, donde se incluyen dos salas de proyección llamadas Chomón y Laya, con 360 y 180 butacas respectivamente, salas amplias y con gran aforo; además de un espacio para exposiciones permanentes y temporales, una biblioteca especializada de 1.800m², oficinas y librería. 
Este proyecto realizado por Josep Lluís Mateo remodela completamente la zona del Raval donde se encuentra. La planta baja del edificio se concibe como un espacio abierto a la plaza exterior, en la calle, y las plantas altas se caracterizan por ser muy luminosas. A pesar de sus grandes dimensiones, el edificio no supera la altura de los bloques circundantes, y su impacto visual es destacado por su volumen compacto y macizo, y por su estética de hormigón. Destacan sus accesos a las plantas, que se realizan por elementos mecanizados (escaleras mecánicas, ascensor…) lo cual a veces dificulta el tránsito por sus espacios. 
Un apunte sobre esta ‘expansión audiovisual’ es que se completará con la inauguración de un nuevo Centro de Conservación en Terrassa, destinado a garantizar la preservación del patrimonio audiovisual y la celebración en Barcelona del Congreso de la FIAF del 2013. 

Más que proyecciones 
En la Filmoteca no solo cuentan con una programación mensual y la proyección de películas, sino que vertebra su actividad en tres ejes básicos como son el Centro de Conservación y Restauración, dedicado a la conservación, restauración y el estudio del patrimonio cinematográfico de Cataluña; la Biblioteca del Cine, que cuenta con la colección más importante de fondo (libros, revistas, archivos gráficos, por películas, bandas sonoras y aparatos) de Cataluña; y por último la difusión, con una programación de unas 900 sesiones anuales, una sala de exposiciones dedicada al cine, ediciones sobre la historia del cine catalán y programas educativos. 
Actualmente gracias al edificio puede llevar a cabo su función de una manera idónea para poder reunir, conservar, investigar y difundir el patrimonio cinematográfico desde diferentes perspectivas. 

Detrás del edificio…un equipo 
El equipo de la Filmoteca de Cataluña está integrado por una cincuentena de personas que trabajan por el objetivo común de acercar el cine al público en las diferentes vertientes de la actividad del centro: dirección, programación, biblioteca y centro de conservación. 
Cada departamento tiene unos objetivos específicos que ayudan al funcionamiento de la institución por ejemplo, el departamento de Dirección, se encarga del diseño y la ejecución de las líneas estratégicas de la Filmoteca, seguimiento de los proyectos de la institución y relación con entidades y administraciones; y el departamento de Programación se encarga de las salas de proyección y organización de mesas redondas, cursos, exposiciones, seminarios y otras actividades pedagógicas en el entorno del cine. Y así sucesivamente con los cuatro departamentos. 
A través de tareas concretas y específicas va estructurando sus diferentes departamentos para que todas las áreas queden cubiertas y el servicio sea garantizado. 

Siempre en continua colaboración con otras instituciones 
La Filmoteca de Cataluña es un área del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, por lo tanto su financiación se realiza a partir de ingresos provenientes de la Generalitat. Pero esto no quiere decir que la institución viva en una isla, aislada de la sociedad y de las diferentes entidades que se encuentran a su alrededor. También es miembro de pleno derecho de la FIAF y de la ACE, y mantiene relaciones de colaboración con el resto de filmotecas y archivos fílmicos. 
Además mantiene numerosos vínculos de colaboración con entidades y empresas del sector audiovisual y cinematográfico de Cataluña y del resto del mundo. Estas colaboraciones, que toman formas diferentes, permiten enriquecer el trabajo de la Filmoteca en favor de la difusión del cine y de la conservación y restauración del patrimonio fílmico. 
También cabe destacar que entre las funciones de la Filmoteca destacan la difusión del patrimonio cinematográfico y el fomento de la cultura cinematográfica. Y por ello han encontrado en el trabajo con las diferentes universidades de Cataluña su manera de lograr este objetivo y dar a conocer el séptimo arte entre los más jóvenes. La colaboración con estas instituciones se concreta en programas como ‘Aula de Cine’ o en sesiones especiales ‘promover con el Jaque’. 
Tampoco deja al sector privado de lado, colabora con empresas como distribuidoras de cine, entidades organizadoras de festivales, exhibidores, empresas de subtitulado y otras empresas de servicio trabajan con la institución para hacer posible el mantenimiento, la conservación, la restauración y la difusión de obras cinematográficas de todo tipo. 

Comunicación empezando con los más jóvenes 
Como ya hemos comentado anteriormente, la misión de la Filmoteca implica la difusión de la cultura audiovisual a través de la programación de ciclos y retrospectivas, de la organización de seminarios y exposiciones y de la edición de catálogos y otros materiales de documentación. Además de tener como objetivo básico acercar el público en el cine, y convertirse así en un espacio cultural, de encuentro y de participación para la sociedad civil. 
Centra toda su atención en la difusión a los más jóvenes, sobre todo estudiantes de cine, porque tienen claro que son el futuro, y hay que cuidarlos. Una visión muy positiva que se refleja en la constitución de su página web, siempre actualizada y llena de informaciones. 
Pero además de lo virtual, la Filmoteca realiza mensualmente ‘en papel’ un ‘librillo’ con toda su programación. Volviendo al tema ‘online’ su página web es muy dinámica ya que incluye noticias, programación, calendario…que acerca al posible usuario los ejes centrales de la institución y de forma fácil consigue trasladar su programación a lo virtual. Sin olvidar el newsletter al que te puedes suscribir y recibir información en el momento que hay cambios o nuevas informaciones. 
Cuenta también con una visita virtual al centro, lo cual permite desde cualquier rincón con acceso en Internet, visitar virtualmente las instalaciones y hacer un recorrido por sus espacios más destacables. 

Conclusiones 
La Filmoteca nace con una misión principal de recuperar, conservar, investigar y difundir películas y obras audiovisuales, así como los materiales, documentos, equipos y cualquier otro elemento que sea de interés para el estudio del cine y lo audiovisual en general, y del cine en catalán en particular. 
Clave de ellos son sus múltiples colaboraciones con instituciones cercanas a su misión y otras con las cuales colabora en diferentes actividades. Pero no solo entidades, sino que también las asociaciones del barrio están en su punto de mira. Todavía lleva poco tiempo para poder ver cómo se materializan estas relaciones y qué frutos pueden salir de dichos contactos. Pero el espíritu de colaboración está muy presente en la forma de trabajar y eso denota ganas de seguir fortaleciendo día a día la presencia de la Filmoteca en el barrio, en Barcelona y en Cataluña. 
La financiación siempre es un tema destacable en estas visitas. En este caso los ingresos son exclusivamente públicos, lo cual viendo en los tiempos que vivimos sería una cuestión a replantearse. Para no depender de los presupuestos públicos podrían comenzar a pensar en temas como el alquiler de espacios o fuentes diferentes de financiación que les ayudaran a tener ciertos recursos propios para poder seguir cumpliendo sus objetivos. Este hecho, complementado con la realización de un estudio de públicos, facilitaría mucho la labor de la Filmoteca en la identificación de su público objetivo y sus mensajes e informaciones estarían destinadas a las personas adecuadas. 

Por último sería importante destacar la labor de difusión que están realizando. Son muchos los cambios que ha sufrido la Filmoteca en los últimos años y con su página web han sabido relacionar perfectamente sus objetivos con el diseño web. Información clara y manejable que ayuda al usuario a adentrarse dentro del mundo de la Filmoteca y de sus propuestas cinematográficas de todo tipo.