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29 de set. 2016

Entrevista a la directora del Programa de la 7º Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura 2016


Acercándose la 7ºcumbre mundial de las artes y la cultura – La Valletta, 18 de Octubre - queremos aprovechar para publicar la entrevista* realizada por el Dr. Herman Bashiron Mendolicchio, que además ejerce como tutor de nuestro postgrado en cooperación y gestión cultural internacional, a la directora del programa de la cumbre, la Dr Nina OBULJEN KORŽINEK.

Nina OBULJEN KORŽINEK is the Programme Director of the 7th World Summit on Arts and Culture [foto ASEF]
HBM: Vamos a empezar a hablar de la próxima Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, que tendrá lugar en Malta en octubre de 2016. El tema principal y el enfoque elegido para la cumbre será el liderazgo cultural en el siglo 21. ¿Puede ampliar más sobre esto? ¿Cuáles son los principales problemas y las ideas de la Cumbre que se esperan para discutir y analizar?
NO: El título de la cumbre es: ¿En el cruce? El liderazgo cultural en el siglo 21. Vamos a invitar a participantes de la cumbre - artistas, operadores culturales, representantes de las redes culturales, responsables políticos e investigadores para reflejar el contexto en el que operan los líderes de hoy. La idea es discutir los desafíos urgentes en los planos mundial, nacional y local que están influyendo en las artes y la cultura. Cómo está sector cultural respondiendo a estos problemas y quiénes son los actores clave.
HBM: Podríamos decir que hoy en día el término liderazgo está muy cuestionado. En el ámbito social y político, los ciudadanos y los movimientos de la sociedad civil están presionando por nuevos modelos de reparto de competencias y responsabilidades; mientras que en el sector cultural que estamos viviendo la "época de oro" de las redes. Me gustaría traer aquí la reciente declaración sobre "El valor de las redes culturales internacionales" - promovida por muchos de ellos - que afirma: "Nuestra fuerza es que nuestros miembros, miles de organizaciones e individuos, que trabajan juntos, colaborando con las comunidades, aprendiendo de entre sí, compartiendo experiencias y recursos ". En este sentido, ¿cuál es el significado y la función de liderazgo en el mundo interconectado de hoy? Y, en relación con esto, ¿qué opinas sobre la creciente importancia de las redes culturales?
NO: En la descripción del programa de la Cumbre indicamos que “el liderazgo de la Cultura que entiende y tiene en cuenta las realidades cambiantes del mundo actual se convierte en fundamental para asegurar que las artes y la cultura sean vistas como pilares del desarrollo social en el siglo 21”. Reconocemos que el concepto de liderazgo se asociaba con el enfoque de arriba hacia abajo. Hoy en día, los líderes ya no pueden ser identificados basadóse únicamente en sus posiciones en las estructuras políticas o de gobierno, sino en su capacidad para articular una visión y provocar el cambio. Es crucial para afirmar también el papel de los artistas, líderes de redes y grupos de defensa u organizaciones profesionales, ya sean a nivel local o internacional, para maximizar la gama de partes interesadas en debatir y proponer soluciones para los desafíos contemporáneos de la forma activa en el sector de las artes y la cultura.
En este contexto, destacamos el papel  que están jugando hoy en día los canales de comunicación y las redes sociales en la creación del ambiente en el que los líderes pueden llegar a sus colegas, redes y organizaciones profesionales, públicos, tomadores de decisiones y público en general con más facilidad que nunca y una velocidad sin precedentes. En un momento en que se fomenta y promueve la idea de gobierno participativo, ninguna decisión puede ser tomada sin la participación de múltiples partes interesadas.
Usted se refiere en su pregunta a la creciente importancia de las redes culturales. Las redes han sido la forma dominante de organización y funcionamiento de los líderes culturales durante más de dos décadas. Incluso las redes de hoy en día se encuentran en la encrucijada. Una de las sesiones de la Cumbre estará dedicada al futuro de las redes. Nos preguntamos si las redes pueden proporcionar un modelo de liderazgo que no sea  jerárquico y por lo tanto más adecuado para el siglo 21.
HBM: Según su descripción, "La Cumbre Mundial es el evento internacional más importante y de más larga duración de profesionales y profesionales que participan en la financiación de la política cultural y de las artes". Más allá de las discusiones y las redes que valgan la pena, ¿cuáles son -en su opinión- los principales productos y resultados concretos que  una reunión internacional, como la Cumbre Mundial debe lograr?
NO: La Cumbre contará con algunos de los oradores destacados. La hemos planeado para una que cuente con diversos e inspiradores temas, así que espero que esta cumbre sea tan exitosa como las anteriores. Si bien sabemos que la diversidad de oradores y temas es la clave para el éxito de la Cumbre, yo diría que igualmente importante es la oportunidad para la creación de redes, la Cumbre por lo general reúne hasta 500 participantes en representación de diferentes partes del sector cultural - de los responsables políticos, representantes de las organizaciones de financiación a las redes, artistas, organizaciones profesionales y académicos nacionales y regionales. En este contexto, es de hecho un evento único.
HBM: Su papel principal en la Cumbre es la de Directora del Programa. ¿Nos puede decir algo más sobre la estructura y el programa de la Cumbre?
NO: Como ya hemos mencionado, el objetivo de la Cumbre Mundial de las Artes y de la Cultura 2016, será el liderazgo cultural en el siglo 21. Las artes y la cultura pueden estar consideradas ante una encrucijada - se enfrentan a muchos desafíos y oportunidades a nivel global, nacional y local, tales como: el impacto de las nuevas tecnologías en la producción y distribución de bienes y servicios culturales; amenazas a la seguridad global; nuevos patrones de migración; contextos cambiantes a nivel nacional, incluyendo las medidas de austeridad y las continuas peticiones de reforma; aspiraciones de los artistas y agentes culturales para ampliar su impacto y el alcance a otros sectores, mientras que también están luchando para garantizar la libertad de expresión y garantizar la diversidad cultural.
En la primera parte de la cumbre vamos a hacer la pregunta ¿dónde estamos y cómo hemos llegado hasta aquí?. La idea es discutir cuáles son los temas que nos han traído a la encrucijada y que son los principales impulsores del cambio. También nos preguntamos quienes son los líderes de hoy. En la segunda parte de la cumbre tenemos la intención de mirar hacia adelante. Estamos invitando a ponentes y participantes a compartir sus visiones para el futuro. A lo largo de la Cumbre esperamos tener muchos oradores que compartirán historias interesantes y emocionantes de sus formas de hacer frente a los retos apremiantes y en movimiento las artes y de los sectores de la cultura.
HBM: Otra palabra clave de la reunión es "cruce de caminos" y Malta, el país anfitrión de la Cumbre de 2016, representa una ubicación muy central y peculiar en el cruce del Mediterráneo. Las reflexiones en torno al valor de los encuentros entre las culturas, la diversidad cultural y el diálogo intercultural, así como la necesidad de mejorar y potenciar el papel de la cooperación cultural, son temas centrales en las políticas culturales de hoy en día, tanto a nivel nacional como internacional. ¿Cuál es el enfoque de la Cumbre hacia estos asuntos urgentes?
NO: Realmente no puedo pensar en un mejor lugar para celebrar la Cumbre. Malta ha sido un cruce de culturas durante siglos. La cultura de Malta es tan diversa y única; que muestra la riqueza que los intercambios culturales y el diálogo intercultural pueden crear y pueden aportar a un país, a una nación. Es un estado europeo moderno que se está desarrollando de una manera muy interesante. Al mismo tiempo, Malta es un país muy pequeño que está recibiendo un número importante de refugiados del norte de África. El encuentro en Malta también nos dará una oportunidad para reflexionar sobre estos trágicos acontecimientos y una vez más preguntarnos cómo puede el arte y la cultura contribuir a superar la crisis actual. 
HBM: La Valletta, la capital de Malta, será Capital Europea de la Cultura en 2018. ¿Qué opinas sobre el modelo ECoC? ¿Qué otras estrategias y modelos relevantes podrían ser previstas con el fin de mejorar la vida cultural de las ciudades y las conexiones culturales entre las diferentes áreas?
NO: Este es otro tema que vamos a discutir durante la cumbre - no el proyecto de Capital Europea de la Cultura en sí, pero en general, el papel de las ciudades y los gobiernos locales como agentes de cambio. El hecho de que Valletta será la Capital Europea de la Cultura en 2018 contribuye a la creciente cantidad de eventos que tienen lugar en y alrededor de Malta. Este es sin duda un aliciente que atrae a la gente a Malta y de la Cumbre. Además de la Capital Europea de la Cultura del Proyecto que ha estado funcionando durante treinta años y que se discutirá en una de las sesiones, también vamos a invitar a representantes de la Agenda 21 de la Cultura para hablar sobre el papel de la ciudad y la importancia emergente del liderazgo cultural a nivel local.
HBM: Como directora del Programa de la Cumbre Mundial sin duda es consciente de los diferentes lazos culturales y las conexiones entre regiones y continentes. ¿Cuáles son, en su opinión, las nuevas direcciones y rutas de cooperación cultural a nivel mundial? Y, más específicamente, ¿Cómo contempla el desarrollo actual de la cooperación cultural entre Asia y Europa?
NO: ¿Cómo responder a esta pregunta en unas pocas líneas? Los intercambios culturales entre las regiones y los continentes se multiplican a escala sin precedentes. Este es también el caso de la cooperación cultural entre Asia y Europa. Sin embargo, si analizamos estos intercambios vemos que todavía hay mucho espacio para la mejora en el contexto del objetivo de hacer este tipo de intercambios más equilibrados. Aunque todo parece de fácil acceso, especialmente con los bienes y servicios culturales distribuidos digitalmente, sigo pensando que tenemos que invertir en la promoción de la cooperación cultural - a través de organizaciones nacionales, bilaterales, regionales e internacionales y proyectos, tales como, por ejemplo, a través del trabajo de la Fundación Asia-Europa (ASEF).
HBM: Para concluir, me gustaría hacerle una pregunta centrada en la movilidad cultural, que es uno de los temas crecientes más discutidos en el campo del arte y la cultura. El apoyo a la movilidad de artistas y profesionales de la cultura es un tema clave en la mayoría de los documentos oficiales de las instituciones culturales internacionales; Todavía hay mucho trabajo por hacer a fin de superar los obstáculos existentes (especialmente en relación con las cuestiones de visado y los intercambios Sur-Sur), aumentar la financiación, la promoción de diversos programas de movilidad y mejorar sus condiciones generales. ¿Cuáles son sus pensamientos sobre esta cuestión?
NO: Muchas redes y organizaciones  participan de la promoción de la movilidad a través de esquemas diferentes de financiación, subvenciones para viajes, intercambios o artistas en residencia de programas. Todos sabemos lo importante que es la movilidad de los programas de cooperación cultural existentes que necesitan continuamente ser complementados con nuevos proyectos e iniciativas. La cuestión de la movilidad se discute a menudo en el contexto de la aplicación de la Convención de la UNESCO de 2005 sobre la diversidad cultural, en particular, las disposiciones sobre el trato preferencial. Hay una necesidad de la intervención con el fin de permitir a los artistas y profesionales de la cultura viajar porque demasiado a menudo hay obstáculos para las personas procedentes de países con ingreso bajo o más alto porcentaje de inmigrantes. Espero que en los próximos años, los responsables políticos y los organismos de financiación esten invirtiendo cada vez más en la movilidad.
*Entrevista original publicada en ASEF

23 d’ag. 2016

El programa Global Cultural Leadership selecciona a Chuan Li, investigador de Econcult

El Global Cultural Leadership Programme es un programa de formación único para el desarrollo de liderazgos para la cooperación cultural internacional. La propuesta, de la Comisión Europea, ha sido diseñado como parte de una nueva plataforma para la nueva Diplomacia Cultural. La Plataforma apoya la cooperación cultural  con los países y los ciudadanos de todo el mundo. La primera edición del nuevo Programa Global de Liderazgo Cultural, se celebrará en La Valletta (Malta) en Octubre de 2016 y  en paralelo a la 7ª Cumbre Mundial FICAAC las Artes y la Cultura. La Plataforma de Diplomacia Cultural ofrecerá a 40 participantes de países de todo el mundo y en Europa para unirse a un programa de aprendizaje integral y trabajo en red.

El investigador Chuan Li, seleccionado entre miles de solicitudes, lleva colaborando con Econcult más de dos años, desarrollando su tesis doctoral sobre innovación en los museos. En su estancia en la unidad de investigación ha posibilitado la conexión con instituciones y organizaciones académicas de Asia, contribuyendo de manera destacada  a la internacionalización del grupo. Chuan es también el responsable del proyecto Eurasian Creaspace Network.

¡Desde aquí le enviamos nuestras más sinceras felicitaciones!

4 de jul. 2016

Call for Participants: Global Cultural Leadership Programme (ENG)

GLOBAL CULTURAL LEADERSHIP is the training programme of new Cultural Diplomacy Platform launched by the European Commission last March in order to implement a new Strategy for international cultural relations. 

Its goal is to support young cultural managers from the European Union and ten EU Strategic Partners ( Brazil, Canada, China, Japan, India, Mexico, Russia, South Africa, South Korea and the USA) to develop and strength their cultural leadership skills.

The project is lead by the Goethe-Institut with the participation of BOZAR Centre for Fine Arts, British Council, EUNIC Global, Institut français, and the European Cultural Foundation.

This first Global Cultural Leadership Programme will take place in Valletta, Malta from October 16–21 in parallel to the 7th IFACCA World Summit on Arts and Culture.The 40 participants of the Global Cultural Leadership Programme (3 professionals from each of the ten strategic countries + 10 EU-based peers) will come from different fields of relevant cultural practice in their countries and represent sectors that are specifically interested in reaching out with their work globally. 

Five leading European experts and educators are developing a specific tutorial approach with innovative training methodologies: Lluís Bonet Agustí (University of Barcelona), Milena Dragicevic Sesic (Arts Belgrad), Sue Kay (University of Exeter), Martin Zierold (Karlshochschule) and Philipp Dietachmair (ECF).

The call of application is now open until August 1st. All travel and accommodation costs for participants of the Global Learning Programme will be covered by the Cultural Diplomacy Platform.

DON'T MISS THIS UNIQUE OPPORTUNITY!!

Applications and inquiries shall be sent by e-mail to globalculturalprogramme@cultureinexternalrelations.eu

Call for Participants: Global Cultural Leadership Programme

GLOBAL CULTURAL LEADERSHIP es el programa de formación de la nueva plataforma de Diplomacia Cultural lanzada por la Comisión Europea el pasado mes de marzo con el fin de poner en práctica una nueva estrategia para internacional las relaciones culturales.

Su objetivo es apoyar a jóvenes gestores culturales de la Unión Europea y diez socios estratégicos de la UE (Brasil, Canadá, China, Japón, India, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y EE.UU.) para desarrollar y fortalecer su capacidad de liderazgo culturales.

El proyecto está dirigido por el Goethe-Institut con la participación de BOZAR Centro de Bellas Artes, Consejo Británico, EUNIC Global, Instituto Francés, y la Fundación Cultural Europea. 

Este primer Programa Global de Liderazgo Cultural tendrá lugar en La Valetta, Malta a partir de octubre 16-21 paralelamente a la 7ª Cumbre Mundial sobre Arte y Cultura de IFACCA . Los 40 participantes del Programa de Liderazgo Cultural Mundial (3 profesionales de cada uno de los diez países estratégicos + 10 compañeros UE) vendrán de diferentes ámbitos de la práctica cultural relevante en sus países y representan sectores que están especialmente interesados en alcanzar hacia fuera con su trabajar a nivel mundial.

Cinco destacados expertos y educadores europeos están desarrollando un enfoque tutorial específico con metodologías innovadoras de formación: Lluís Bonet Agustí (Universidad de Barcelona), Milena Dragicevic Sesic (Artes Belgrad), Sue Kay (Universidad de Exeter), Martin Zierold (Karlshochschule) y Philipp Dietachmair (ECF).

La llamada de solicitud está abierta hasta el 1 de agosto de 2016. Todos los gastos de viaje y alojamiento de los participantes del programa de aprendizaje global serán cubiertos por la Plataforma Cultural Diplomacy.

¡¡NO pierdas esta oportunidad única!!

Las solicitudes deberán ser enviadas por correo electrónico a
:
globalculturalprogramme@cultureinexternalrelations.eu


 

15 de juny 2016

Día Mundial del Modernismo: visita cultural al Museu del Modernisme de Barcelona


El pasado viernes 10 de junio coincidiendo con el día mundial del Modernismo los alumnos del Máster en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona realizaron una visita al Museu de Modernisme de Barcelona (MMBcn), el único museo de Europa especializado en modernismo catalán.

Dicha visita se enmarca en el contexto de la asignatura de Prospectiva y análisis de Proyectos Culturales con Albert de Gregorio como profesor de la misma.  

Gabriel Pinós, gerente del museo, nos explicó un modelo de gestión privada y realizó una visita única, llena de anécdotas y curiosidades.

El museo del Modernismo cuenta con dos plantas y su colección de un gran número de obras de diferentes disciplinas artísticas, entre ellas las artes decorativas, revitalizadas y renovadas durante la época modernista.

Además tuvimos la suerte de contar con la exposición temporal de Ramon Casas: La vida moderna, prorrogada hasta el 3 de julio de 2016.


Gabriel Pinós nos explicó los orígenes del museo, familia de origen de anticuarios, decidieron exponer su colección privada de arte en 2010.
En los inicios el 90% de público era no local. Y a Gabriel se le ocurrió la genial idea de comisariar una obra dedicada al modernista Ramon Casas. Estrategia con la cual consiguieron revertir esta tendencia y conseguir un 80% de público local. Además de doblar en visitantes anuales, a unos 35.000 aproximadamente.

Fue una manera muy diferente de poder ver una exposición: repleta de anécdotas como la pasión de Ramon Casas por el automovilismo. O ver in situ los carteles publicitarios del artista, pionero en establecer las bases de la publicidad moderna. Además de poder ver la técnica con la que imprimía el artista los carteles.

Queremos agradecer la hospitalidad con la que nos ha recibido Gabriel Pinós y a todo el equipo del Museo. Fueron dos horas llenas del entusiasmo por el arte modernista. Una visita muy enriquecedora.

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1 de juny 2016

Et trobarem a faltar Cristóbal

Cristóbal Ruiz Corominas (Barcelona 17/07/1993 - 23/05/2016), alumne del Màster en Gestió cultural de la Universitat de Barcelona, ens ha deixat després de lluitar contra una llarga malaltia. 


Era un dels més joves components de la seva promoció, però ple d’entusiasme i il·lusió amb la professió que havia escollit. Estava orgullós de l’opció presa i s’esforçava per tal que la seva malaltia no l’impedís seguir la seva via. Amb força de voluntat, esperit lluitador i un somriure a la boca compartia les ganes de treballar per la cultura, després d’haver-se graduat en turisme. 

En aquests dies difícils per a la seva família, volem expressar el nostre suport a tots els que l ‘estimaven. 

Et trobarem a faltar!!




5 de maig 2016

Cómo incorporar creatividad e innovación en las organizaciones culturales.

El pasado 22 de abril de 2016 se llevó a cabo un Workshop beta test LEGO® Serious Play® dentro del Máster Univesitario en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona.

Bajo el título “Cómo incorporar creatividad e innovación en las organizaciones culturales” Pere Juarez y Diana Pinos realizamos un itinerario pensado para los alumnos de este Máster.

La creatividad en general y las artes en particular, son cada vez más reconocidos como motores de la innovación y de desarrollo cultural, económico, político y social (Bast, Gerald, Carayannis, Elias G., Campbell, David F. J., 2016). Es por ello que para un gestor cultural es de vital importancia desarrollar esta capacidad.

La metodología LEGO® Serious Play® con la participación de las manos en el desarrollo del pensamiento y la imaginación permite una conexión cerebral que convierte el proceso en una herramienta muy eficiente para el cambio. Además la herramienta facilita que los participantes se expresen y escuchen entre ellos, lo que favorece de manera asertiva la solución a un problema o la estructura de una estrategia de productividad y crecimiento.

Todo gestor cultural a parte de ser creativo es muy importante que tenga la capacidad de innovar. Y como bien dice el gurú de la innovación Tom Kelley “La creatividad sin restricción no permite pasar a innovación.”

Por ello les pusimos a los alumnos toda una serie de ejercicios prácticos, que les permitieron llevar a cabo técnicas para tener proyectos innovadores en un futuro, evaluarlos y testarlos.



La metodología LEGO® Serious Play® no es simplemente diversión, sino una manera de aprender, fomentar la creatividad y poder llevar a prototipar ideas para futuros proyectos innovadores.




En este Workshop se alimentó todo lo que es el pensamiento lateral permitiendo de esta manera desarrollar múltiples ideas, enriquecerlas con un trabajo en equipo, permitir obtener propuestas arriesgadas. Y sobretodo poder evaluar el impacto que tendrán las mismas en un contexto concreto, en este caso cultural.

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14 d’abr. 2016

Music Cities: estrategias para el desarrollo del turismo musical

Marina Formoso y Gabriel Rebollo son dos estudiantes del Programa de Gestión Cultural de la UB y han desarrollado el tema del turismo cultural, especialmente el del turismo musical en su ensayo para la asignatura Prospectiva y Análisis de Proyectos Culturales II.

Desde la educación, el empleo, el turismo de la ciudad, el soft power o el desarrollo de marca, la industria de la música impacta en la planificación de una ciudad, sus estrategias y aspectos legislativos. Así lo ha entendido Carles Sala Marzal, director del Institut de Cultura de Barcelona al declarar a la música y la cultura como “el cuarto pilar para el desarrollo urbano, junto con el desarrollo económico, social y medioambiental”.1 Este creciente papel de la industria musical dentro del desarrollo de las ciudades será objeto de definición y análisis a lo largo del presente ensayo, donde trataremos los conceptos que inciden en la misma tales como el turismo cultural, turismo musical y festivales; observaremos cuales son los factores que componen las denominadas music cities; y analizaremos el caso de éxito de Austin (EEUU) a la hora de promover la industria musical como factor clave para su desarrollo urbano.

Ver ensayo completo

30 de març 2016

Dues guanyadores ex aequo del Premi Internacional Ramon Roca Boncompte 2015 d’Estudis de Gestió Cultural


La mexicana Liliana López i la catalana Gemma Carbó, guanyadores ex aequo del Premi Internacional Ramon Roca Boncompte 2015 d’Estudis de Gestió Cultural (dotat amb 6.000€) presentaran la seva recerca el proper dimarts dia 5 d’abril de 2016, a les 19h, a l’Aula Magna de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona. 
El treball de Liliana López es titula ‘La gestión cultural como construcción de la ciudadanía’. Des d’una perspectiva llatinoamericana (Liliana López és mexicana) però que te sentit a escala universal, s’endinsa en les possibilitats de les polítiques i la gestió cultural per endegar processos de transformació en favor d’una ciutadania activa. Analitza diverses estratègies i aposta per una determinada forma de fer gestió cultural afavoridora de la construcció de ciutadania.
La recerca de Gemma Carbó, ‘Pensar l’educació des de la cultura: polítiques culturals i educació a Catalunyaconsisteix en una crítica a la baixa correlació existent entre les polítiques culturals i les educatives a Catalunya. La investigació identifica els factors de divergència i demostra les dificultats de l’articulació entre els dos camps, al mancar un veritable diàleg entre els diversos actors i institucions involucrades per causes polítiques i sociològiques.
El jurat del premi, presidit per Maria Dolors Enrich (Ros Roca Group) i format per Joan Biscarri (Universitat de Lleida), Lluís Bonet (Universitat de Barcelona), Alba Colombo (Universitat Oberta de Catalunya), Elisenda Figueras (Universitat Pompeu Fabra), Jordi Baltà (Associació de Professionals de la Gestió Cultural) i  Oriol Martí (FiraTàrrega) ha valorat l’alta qualitat dels treballs presentats i l’excepcional interès del premi ex aquo atorgat.

7 de març 2016

“Getsemaní Casa Tomada” Un libro sobre regeneración urbana, cultura e inclusión en Cartagena de Indias


Ladys Posso Jiménez. Magíster en Gestión Culturalde la Universidad de Barcelona. Abogada de la Universidad de Cartagena. Autora del libro “Getsemaní Casa Tomada”. Coordinadora del Festival “Letras desde otra orilla”. Autora de artículos en revistas especializadas: “Getsemaní: de barrio periférico a núcleo de la escena cultural contemporánea” (Revista Visitas al Patio-U. de Cartagena), “Antecedentes de desplazamiento poblacional y reconfiguración del paisaje urbano: la Identidad Local como forma de resistencia en Getsemaní, Cartagena de Indias” (Revista Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales), coautora de “Cultura, transformación urbana y empoderamiento ciudadano frente a la gentrificación. Comparación entre el caso de Getsemaní (Cartagena de Indias) y el Raval (Barcelona)” (EURE). Autora del capítulo “Patrimonialización, especulación inmobiliaria y turismo: gentrificación en el barrio Getsemaní” en el libro "Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y América Latina" (Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autonóma de México, UNAM). Ganadora en la I Convocatoria Departamental de Estímulos al Desarrollo y Creación Artística en el Departamento de Bolívar (ICULTUR). - ver Linkedin -
  • Actualmente ¿A qué te dedicas?
Soy investigadora independiente y, como tal, con frecuencia soy invitada a presentar ponencias en seminarios y coloquios en Colombia y otros países. Tras la publicación del libro “Getsemaní, Casa Tomada”, me he dedicado a su difusión en varias ciudades colombianas, centros culturales y universidades, consciente de la importancia que los ciudadanos puedan detectar en su territorio fenómenos como el recambio poblacional, variación en los usos del suelo, la homogenización del paisaje urbano, entre otros. También trabajo en consultoría y ejecución de proyectos culturales y en consultorías jurídicas.


  • ¿Cuál fue el motivo por el qué escogiste el Máster en Gestión Cultural de la UB?
Es un Máster reconocido a nivel mundial por la calidad de su enseñanza, staff de profesores, estricto sistema de selección e intensidad horaria. A más de ello, resultaba atractiva la posibilidad de conocer in-situ lugares emblemáticos de la cultura, como el MACBA, CCCB, Museo Nacional de Arte de Cataluña y de las TIC como 22@, sin desconocer el aprendizaje en fábricas creativas, salas de teatro independiente, festivales consolidados y alternos.
  • ¿Recuerdas qué asignatura te fue más útil y cuál té dio más herramientas?
La multiplicidad de asignaturas del Máster le dan perspectiva a todo el quehacer de la gestión cultural, y en esa medida todas resultan útiles. Sin embargo dos asignaturas me impactaron especialmente: la de Política Cultural que siendo densa y columna vertebral del pénsum académico era explicada con gran sencillez y pedagogía por Xavier Torrens, quien nos aprovisionó de un sinnúmero de lecturas y autores necesarios. También Sociología de la Cultura con Arturo Rodríguez y Quim Rius, de mucha profundidad conceptual y proyección investigativa. Precisamente en esta última asignatura surgió mi tema para el Trabajo Final de Máster, de la mano de la lectura del artículo “Los barrios artísticos como base local de la cultura global. El caso del Raval de Barcelona” de autoría de Quim Rius.

  • ¿Cuál es para ti el valor añadido de este Máster? ¿Qué te ha aportado a nivel profesional?
La posibilidad de conocer personas de diferentes lugares del mundo e intercambiar experiencias de cómo se desarrolla el trabajo cultural en sus países; el enorme privilegio de visitar y conocer de cerca el funcionamiento de los equipamientos culturales y contar con profesores que no sólo teorizan sino que se encuentran inmersos en diferentes instituciones y sectores culturales.

  • ¿Qué recuerdas de tu paso por Barcelona? ¿Te gustó la ciudad?
Cambiar de país fue muy interesante a nivel personal, para hacer un símil me encontraba en Colombia como bebé en líquido amniótico y llegar a Barcelona fue el parto. Resultó un gran crecimiento salir de mi zona de confort. Barcelona es de esas ciudades que te deslumbran no más llegar. Antes en cortas estancias por vacaciones, ya vivir la ciudad fue increíble, con la oportunidad de conocer muchas Barcelonas pues durante el Máster tuve varias mudanzas. Conocí sectores tan disímiles como El Born, Sagrada Familia, Poble Nou, Vall d’Hebron y Muntaner, cada uno con su encanto y sus complejidades. Me atrajo de la ciudad esa rara combinación de lo multicultural pero en la que la cultura y el idioma catalán resultan ser fuertes catalizadores de la identidad local. Hice amigos para toda la vida, como solamente los catalanes pueden concebir la amistad.
  • ¿Cómo apareció la idea de escribir tu libro? Qué te motivó/inspiró.
Surgió de la lectura del artículo de Quim Rius sobre los barrios artísticos y de un trabajo que debíamos entregar en la asignatura de Sociología de la Cultura sobre algún barrio que consideráramos podía encajar en esa categoría. En ese momento escogí La Candelaria en Bogotá, más me quedé pensando en este barrio de Cartagena de Indias, Getsemaní, y fui rumiando la idea, dándole vueltas, mimándola, hasta que luego de muchas lecturas, terminó siendo mi trabajo final de Máster, bajo el titulo “Regeneración urbana, valor cultural e inclusión social. El caso del barrio Getsemaní, Cartagena de Indias”. Luego, mi tutora de tesis Montserrat Pareja Eastaway me animó a publicar el TFM, lo propio realizó mi otro tutor Quim Rius. Al regresar a Colombia, me dediqué a la escritura de un texto que sin dejar el rigor académico, resultara de fácil lectura y combinara diversos recursos como la fotografía, los planos, las entrevistas, para terminar dando forma al libro.




  • Nos podrías realizar una breve síntesis del libro
Getsemaní Casa Tomada pone en contexto al barrio histórico de Getsemaní, en Cartagena de Indias, con otros centros históricos del mundo que han sufrido fenómenos similares de degradación urbana, ruptura del tejido social, posterior renovación urbana, especulación inmobiliaria y recambio poblacional (gentrificación). El texto propone una aproximación al lugar como barrio cultural, y acude a la voz coral del vecindario para denotar sus preocupaciones, sus tensiones visibles e invisibles con nuevos pobladores y los cambios en los usos del suelo, como amenazas importantes al patrimonio material e inmaterial.
  • ¿Qué es lo que más te gustó de escribir este libro? Alguna anécdota?
El contacto con los vecinos de Getsemaní. Realicé y transcribí 40 entrevistas aproximadamente. Cada una de ellas con una experiencia única, teniendo en cuenta los diferentes perfiles de entrevistados, con personas de la tercera edad, jóvenes, vecinos de toda la vida, nuevos actores en el territorio, artistas. En algún momento de una entrevista quise detener la grabadora y marcharme, por algún comentario desatinado de mi interlocutor, pero intenté entender el contexto en el que surgia su opinión. En otra, entrevisté a un pintor primitivista que recreaba con tal detalle las situaciones que me sentía como la espectadora de una película. También ocurrió que algunos entrevistados que manifestaron al inicio no ser locuaces, debí apagarles la grabadora luego de un par de horas…
  • Para acabar, si le tuvieras que recomendar este Máster a alguien, ¿qué le dirías?
Que en él encontrara una combinación de academia, investigación y experiencia insitu en una ciudad donde la cultura se respira.

Getsemaní Casa Tomada en:

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3 de març 2016

Libro “Treinta años de políticas culturales en España. Participación cultural, gobernanza territorial e industrias culturales”



Bajo este título “Treinta años de políticas culturales en España. Participación cultural, gobernanza territorial e industrias culturales” Publicaciones de la Universitat de València acaba de editar un libro imprescindible para entender y analizar el desarrollo de las políticas culturales en España durante las tres últimas décadas. Bajo la coordinación de los profesores Joaquim Rius (Universitat de València) y Arturo Rubio Arostegui (Universidad Antonio de Nebrija) y acompañados de un largo elenco de expertos en el tema (Antonio Ariño, Fernando Bondia, Lluís Bonet, Enrique Bustamante, Tino Carreño, Enric Castelló, Patricia Corredor, Gil-Manuel Hernàndez, Santi Martínez, Emmanuel Négrier, Juan Pecourt, Xavier Roigé, Magda Ruiz, María Velazco, Mariano Martín Zamorano y Anna Villarroya) , muchos de ellos profesores del Programa de gestión cultural de la Universidad de Barcelona .

El libro se estructura en 4 bloques con el objetivo de diagnosticar las características, debilidades y virtudes del sistema instaurado.
Un sistema de política cultural enormemente heterogéneo y complejo debido a la pluralidad de actores y retos. Estos son los distintos temas tratados en los capítulos del libro:
Bloque 1: Los agentes y el sistema de la política cultural
Bloque 2: Participación, equipamientos e industrias culturales y política cultural 
Bloque 3: Ejes transversales y marco regulativo de la política cultural
Bloque 4: Marco político, contexto internacional y política cultural
Ver Índice 

El libro se puede adquirir por solo 22€ en la web de la PUV


El próximo viernes, 18 de marzo a las 18h. el libro se presentará en el auditorio del CERC (c/ Montalegre 7, Barcelona) con la presencia de buena parte de los autores y acompañado de profesionales y responsables de la gestión y la política cultural catalana. 
El 12 de abril está prevista su presentación en Valencia, y en fecha por concretar en Madrid.

12 de febr. 2016

Esther Amice: directora del Centro Cívico Urgell, ex alumna del Máster en Gestión Cultural UB


Soy Esther, gestora cultural, una persona apasionada, rigurosa y amante del teatro. Incluso diría que soy un poco teatrera. Hace cerca de 10 años que trabajo en el sector: como gestora en el CCCB, prácticas en el Almeida Theatre de Londres (gracias al máster), beca en la Oficina de Difusión Artística de la Diputación, becaria en el Máster oficialde Gestión Cultural de la UB, y actualmente trabajo para Ludic3 donde he sido coordinadora de cursos en el centro cívico la Sedeta y actualmente directora del ccUrgell.


- ¿Por qué elegiste el Máster en Gestión Cultural de la UB?
Estudié previamente Administración y Dirección de Empresas y tenía claro que quería focalizarme en el sector cultural y para especializarme encontré básico estudiar el máster. Es curiosa lo distinta que es la lógica económica de cualquier otro sector con la del cultural.

- ¿Qué asignatura del Máster te ha resultado ser más útil de cara al mundo profesional?
Me costaría decidirme por una en concreto, el cómputo de todas ellas es la que crean unos conocimientos sólidos. La asignatura de análisis de públicos, las visitas culturales, derecho aplicado a la gestión cultural, y sobre todo el proyecto final.

- ¿Cuál fue la relación con tus compañeros y cómo valoras que casi un 40% sean extranjeros?
Mi relación la valoro muy positivamente, conocí grandes personas y profesionales que aún mantengo. De las que he aprendido mucho. Conocer a personas de otros países siempre enriquece, te ofrece una visión a la cual no estás acostumbrada y te abre la mente a nuevas posibilidades.

- ¿Cuál es para ti el valor añadido de este Máster? ¿Qué te ha aportado a nivel profesional?
A nivel profesional me define como “gestora cultural” y me ha ayudado a abrir puertas dentro del sector. Si tengo que hablar de un único valor añadido escogería la experiencia de hacer un erasmus en el extranjero, en mi caso fue en Londres, donde aproveché para hacer unas prácticas en un teatro fantástico. A parte de trabajar como camarera, cambiarme de piso 3 veces…

- Si se lo tuvieras que recomendar este Máster a alguien, ¿qué le dirías?
Que es una buena apuesta.

- Por último ¿cómo valorarías tu experiencia del Máster?
Muy positiva.