Selma Santiago ha formado parte de la 1a promoción del Máster Universitario en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona. Es del Brasil y actualmente es consultora para la UNESCO.
En la fotografía la podemos observar, junto a Lluís Bonet, con su libro publicado Gestão da Cultura para o Desenvolvimento de Cidades
- ¿Actualmente a qué te dedicas?
- ¿Cuál fue el motivo por el qué escogiste el Máster en Gestión Cultural de la UB?
- ¿Recuerdas qué asignatura te fue más útil y cuál té dio más herramientas?
- ¿El Máster te sirvió para despegar a nivel profesional?
El hecho de conocer otras culturas y otras formas de organización me sirvió mucho porqué, además, en mi país la gestión de la cultura está muy cerca del desarrollo social, y por lo tanto venir aquí me dio otro punto de vista. En Brasil hay otras necesidades y otras preocupaciones y volver con las ideas de la economía de la cultura y del desarrollo económico fue muy importante para mí. Ahora tengo un Máster en Gestión Cultural que en Brasil aún es extraño… [Risas].
- ¿Qué recuerdas de tu paso por Barcelona? ¿Te gustó la ciudad?
- ¿Tienes alguna curiosidad o alguna anécdota que te gustaría contar?
Sí, sin duda. Además lo más interesante es que ves que los problemas son muy parecidos y las soluciones también. Nos dimos cuenta que somos más parecidos de lo que pensábamos. La forma de pensar la gestión cultural acercando lo social, lo cultural, lo económico y lo simbólico es la mejor fórmula.
En Brasil, cuando el cantante Gilberto Gil fue Ministro de Cultura implementó unas políticas dónde la cultura tenía que tratar con la condición simbólica, económica y social. Yo creo que el Máster reúne las tres cosas y es la mejor forma, porqué así atiende a las necesidades de todos los países. Té da una visión global de la gestión cultural.
Entrevista realizada por Pol Gil Marimón