Por Daniel Gutiérrez Espartero
La semana pasada tuve una charla muy interesante con un dirigente de una empresa de audioguías. Fue una conversa enormemente gratificante ya que profundizamos bastante en aspectos relacionados con el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Tanto Diagnosis Cultural Consulting como el proyecto de Audioguías trabajamos en el desarrollo de nuevos productos basados en TIC para la mejora de la experiencia en la interpretación del patrimonio cultural.
Está claro que últimamente se están desarrollando diferentes lineas de proyectos entorno la interpretación del patrimonio cultural a través de las TIC (QR, realidad aumentada, googleplaces, googlemuseums….). Estos proyectos pretenden acercar el público a colecciones, facilitar el uso educativo de los recursos culturales o bien desarrollar herramientas destinadas al uso turístico y/o comercial del patrimonio cultural.
Muchos de los proyectos que van surgiendo tienen una buena base (ejemplos expuestos anteriormente), pero hay otros (que no hace falta comentar en este espacio) que presentan un déficit importante en relación a la evaluación y diagnóstico de lo que pretenden interpretar. Y esto es un gran error.
En relación al patrimonio cultural es importante, cuando se desarrollan proyectos educativos, culturales, sociales o turísticos, evaluar, diagnosticar… CONOCER el entorno que se busca interpretar. Y si se trabaja con las TIC esto es más importante. No se puede interpretar un territorio y sus elementos sin antes diagnosticar, sin antes poner en valor cuales son sus elementos claves, los discursos que permiten explicar el conjunto, la globalidad. Difícilmente podemos interpretar sin conocer la identidad cultural de un territorio, un espacio o un conjunto definido.
Establecer la identidad cultural de un espacio se consigue a través de un diagnóstico patrimonial, es decir un estudio del patrimonio cultural material e inmaterial que presenta los siguientes objetivos:
- Poner en valor, potenciar y fomentar el patrimonio cultural.
- Establecer una dimensión global y transversal a través de las diferentes sensibilidades existentes: la cultura, la educación, la sociedad, la economía y el turismo.
- Proponer un modelo de desarrollo y dinamización sostenible donde los recursos (el patrimonio cultural) y la manera de trabajar sobre estos (la experiencia que se aporta a los ciudadanos) conlleve una mejora de las condiciones de vida de la comunidad que sustenta el patrimonio cultural.
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