Como anunciamos en el último post, durante las próximas semanas vamos a ir publicando colaboraciones escritar por los alumnos del Máster Oficial en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona.
Ya son más de 180 los alumnos que han pasado por las aulas durante las 7 ediciones de este Máster, que se estrenó en 2006 como un intenso proceso de inmersión en el ámbito cultural, combinando la vertiente académica con el intercambio con profesionales. Mediante el intercambio de conocimientos, experiencias y proyectos, las sesiones permiten trabajar todas las herramientas que un gestor cultural necesita en la coyuntura actual para realizar su trabajo: gestión de recursos económicos, diseño estratégico de la comunicación, conocimiento de públicos, creatividad en las estrategias de captación de patrocinio,... y un largo etcétera.
En la página web del Máster se puede consultar todo la información sobre el programa, la estructura, el profesorado, y el calendario de la próxima edición, que tiene abierto el período de inscripción hasta el 12 de abril.
FAD
(por Konstanze Müller)
El Foment de les Arts i del Disseny (FAD) es una asociación privada sin ánimo de lucro que funciona como asociación
paraguas de 5 asociaciones del sector, la de artes gráficas, la de artistas y
artesanos, la de diseño de espacio, la de imágenes y moda y la de diseño
industrial, con un total de más de 1.200 socios de los que un 85% son profesionales
y el resto empresas. Fundado en el 1903 bajo el título de Fomento de Artes
decorativas se propone con sus actividades mejorar la vida cultural y económica
de las personas. Se dedica a organizar exposiciones y conferencias, convoca
todo un abanico de premios, muchos de ellos desde hace más de 50 años, para
incentivar a los profesionales a innovar y mejorar sus productos, así como para
dar a conocer estos productos entre la población más amplia. El objetivo es
fomentar el debate crítico, interdisciplinario y transversal entre los
diferentes ámbitos a través de actividades transversales y servicios comunes.
El funcionamiento del FAD se considera
democrático, dado que las juntas directivas de las 5 asociaciones y la junta
gestora dirigen durante el periodo de 4 años las actividades. Los directivos
actúan motu propio para la mejora del sector, no reciben remuneración alguna,
lo cual lleva a que haya dos tipos de personas interesadas en estos cargos:
jóvenes que quieren utilizar la organización como trampolín en el sector, y los
que serán elegidos mayoritariamente: las personas acomodadas y bien
posicionadas, el establishment, que ejerce su influencias.
Espacio:
Actualmente el FAD ocupa en alquiler el
edificio del antiguo Convento dels Angels, compuesto de planta baja, planta
primera, segunda y golfas, en la calle del mismo nombre en el céntrico barrio
barcelonés del Raval. Hay dos entradas, una enfrente del Museo de Arte
Contemporáneo, fachada en la cual se encuentra un gran escaparate en cesión o
alquiler de colaboradores y terceros, la otra que da a la embocadura de la
calle Elisabets y mira hacia la Rambla. A pie de calle se encuentra la sala de
exposiciones de 320m2, la terraza en el patio de manzana de la misma
superficie, la recepción y una zona de vending, en cambio tanto la tienda de
objetos de diseño como la cafetería con menú de mediodía han desaparecido con
las últimas remodelaciones.
El primer piso alberga el auditorio
que con 230 localidades tiene un tamaño adecuado para las reuniones de la asociación
y para alquilarlo a terceros. Dispone de todo equipamiento técnico necesario
para dar un servicio adecuado.
En la segunda planta se encuentran,
aparte de las salas de reuniones, las oficinas de todas las asociaciones
miembro y de la administración en común, que ofrece claras ventajas por la
proximidad y sinergia.
La mitad del espacio de las golfas
está dedicado al laboratorio Mater de nuevos materiales. Se trata de un
servicio pagando ofrecido a las empresas de los diferentes sectores, a fin de
aprovechar la investigación y la innovación realizada. La otra mitad ocupa el
centro de documentación. Todos los espacios menos los de instalaciones
permanentes se pueden alquilar, de esta forma el FAD intenta sacar el máximo
provecho del edificio y compensar el gasto de alquiler.
Productos
para los usuarios y para el público
Para hablar de los productos ofrecidos
al público hay que diferenciar entre los diferentes grupos de público. Los
miembros de las asociaciones tienen acceso a las numerosas conferencias y talleres
que se organizan y a los servicios de información y documentación de las
asociaciones y del FAD, tanto on-line como presencial. El gran público solo
tiene acceso a las exposiciones que a veces son con entrada otras gratuitas
-consideradas por la organización como un medio caro de divulgación- y a las
publicaciones. El FAD como editor carece de un departamento clave para una
editorial, el de la distribución. Así que sus libros solo se encuentran en
pocas librerías de Barcelona y en la tienda cooperativa del Colegio de
Arquitectos. Esto por un lado le da una exclusividad, por el otro lado impide
que la información contenida llegue en forma impresa al gran público, o que se
puedan generar ingresos importantes con este producto. Si no fuera porque las publicaciones
se pueden descargar de la página web o leer on-line -algunos títulos pagando
otros de forma gratuita- parecería que se trate de un producto de prestigio y
hasta auto justificativo. Los premios son, con una buen cobertura mediática, un
medio adecuado para darse a conocer entre la población. Pero como producto
están limitado a la participación de profesionales del sector. El producto más multitudinario
es sin duda la FAD pasarela de Moda que se celebra 2 veces al año en un espacio
urbano y que este verano se inscribió además en el FADFestival que ocupó toda
la plaça dels Angels y contó con numerosas actividades durante 15 días.
Marqueting
y comunicación
La comunicación del FAD cuenta con la
colaboración de los medios. En varios periódicos mayoritarios de Catalunya
dispone de un espacio regular para reseñas y artículos sobre el sector, pero es
durante la entrega de los premios cuando logra mayor presencia en los medios. A
parte de este hecho la comunicación con el público general es puntual, para el
FADFestival hubo por ejemplo un encarte en El Periódico con todas las
actividades y utilizaron los diferentes tipos de publicidad exterior. También
imprimen tarjetones y disponen de una página web dinámica que da acceso a buena
parte de sus actividades y contenidos: las publicaciones, el observatorio de
diseño, la base de datos de materiales y al catálogo de la biblioteca on-line
del Colegio de Arquitectos.
En la búsqueda de socios colaboradores
del FADFest muestran más originalidad, ofreciendo asesoramiento en cuestiones
de recursos humanos, estrategias de diseño, en la organización de premios,
exposiciones y otras actividades de comunicación. A las empresas e instituciones asociadas
se les brinda la oportunidad de ligar su imagen a la del sector moderno del
diseño y el tener un aparador en la fachada del centro, así como les ofrecen
condiciones especiales en el alquiler de los espacios premiando la fidelidad.
Otra contraprestación más clásica es la presencia del logo en el material
impreso y on-line y en la memoria anual. El FADNEewsletter llega exclusivamente
a los socios y se tiene que considerar por lo tanto como un servicio y
comunicación interna para los socios.
Recursos
humanos
Mientras las asociaciones miembro se
hacen cargo de la administración de sus miembros con 2 personas cada una, el
FAD tiene un servicio central. Entre todas suman unas 25 personas. Aparte del
servicio de Mater, investigación de materiales, que cuenta con 4 personas, la
recepción y la comunicación donde hay 2 personas en cada una, la búsqueda de
patrocinadores, la coordinación de actos generales y publicaciones, la web, el
proyecto city to city, la contabilidad, el mantenimiento, la coordinación de
espacios, la atención a los socios, el diseño gráfico, y las cuestiones de
protocolo cuentan con solo una persona cada una. Llama la atención que por un
lado haya una persona que se dedique a las cuestiones de protocolo subrayando
la importancia de los contactos institucionales para el FAD, por el otro lado
queda patente ya solo por la denominación de los departamentos donde el FAD
pone su atención: elementos clave en la comunicación con el exterior como el
diseño gráfico o el proyecto city to city, la comunicación en general y los
servicios que generan ingresos como la atención al socio, el servicio mater, al
alquiler de espacios, el patrocinio y el contacto con las instituciones. Dada
la amplitud de actividades generales y la escasez de personal están obligados a
externalizar parte del trabajo y a contratar a becarios. La administración
general y los gastos de personal causan, a pesar de que los directivos ejercen
sus cargos de forma voluntaria, entre un 20% y una cuarta parte del total de
gastos.
Financiación
y política de precios
El FAD también ha notado las
consecuencias de la crisis económica. Su presupuesto anual del 2011 ha bajado en
casi un 20% para situarse en 1.165.000 €. Cuenta con el soporte de la
Generalitat de Catalunya y del Ajuntament de Barcelona, las subvenciones que en
el 2010 cubrían casi la mitad de los gastos, este año lo hacen de poco más de
un tercio, que son todavía más de 400.000€. Las aportaciones de los socios han
bajado en la misma medida que el presupuesto general y siguen aportando el 25%
del total. La fuente de ingresos que debería equilibrar la pérdida de otros
ingresos son los recursos propios y patrimoniales, es decir el alquiler de
espacios, los servicios prestados, el patrocinio. Si el FAD ha sido capaz de
cumplir el reto de aumentar estos ingresos en un 10% en solo un año queda por
esperar.
La cuota de socio para profesionales
está en 280€ por año, hay descuentos para estudiantes (86€) y profesionales
jóvenes (200€), personas que sin duda pueden sacar más provecho de las
actividades del FAD por su carácter formativo. Hay una cuota para empresas
colaboradoras vinculadas a una de las asociaciones de unos 1.200€ al año y de
entidades protectoras vinculadas obligatoriamente al sector del diseño o de la
arquitectura de 10.400€/año. Hay que tener en cuenta que tanto los
profesionales como las entidades tienen la posibilidad de desgravar dichas
cantidades. En comparación con otra asociación profesional, con el Colegio de Arquitectos,
la cuota anual de este es similar a partir del tercer año, la de jóvenes
profesionales y de empresas en cambio con 56 a 85€ y 354€ respectivamente bastante
más económico.
Análisis
del público y de sus comportamientos
Sobre los socios actuales existe la
información recogida en las fichas de socio, pero no hay un estudio detallado
que permitiría una proyección futura o el diseño de una campaña de captación de
nuevos socios. La distribución de los socios en las cinco asociaciones miembro
es desigual. La asociación de arquitectos cuenta por ejemplo con 200 miembros,
la de artistas y diseñadores gráficos es más fuerte. No obstante parce que la
dirección del FAD contaba en el momento de publicar la memoria anual del 2010
con la fuga de un 20% de los miembros, como se puede deducir de los ingresos
previstos por cuotas de miembros. Acerca de los visitantes de las actividades
generales, a las cuales el FAD dedica más del 40% de sus gastos, no se dispone
de información.
Conclusión
Contrariamente a lo que se puede
deducir del presupuesto anual donde se indica que un 42% de los gastos se
dedica a actividades de público general y solo un 5% a actividades para los
socios, el FAD se concibe como federación de unas asociaciones profesionales
endogámicas y de prestigio.
El apoyo de las instituciones de la
ciudad es el reflejo de su voluntad en auge desde los años 1990 de posicionar
la ciudad dentro del mapa del diseño y crear una marca de Barcelona como ciudad
de las artes y de la arquitectura contemporánea. Las sinergias que pueden
surgir de la cercanía de las asociaciones, así como la posibilidad de consulta en
un centro de información y documentación transversal son sin duda de provecho
para los usuarios. Pero la fachada de la Plaça dels Angels simboliza muy bien
la función principal del FAD: ser un showroom para sus socios y entidades
satélite.
Konstanze Müller
kalisamueller@gmail.com
kalisamueller@gmail.com
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