9 de set. 2013

Experiencias prácticas de nuestros alumnos: La Fábrica

La Fábrica

Eleani Martínez estudiante del Máster Universitario de Gestión Cultural de la Universitat de Barcelona nos cuenta su experiencia práctica en esta organización cultural.

Las prácticas profesionales del Máster en Gestión Cultural se realizaron en La Fábrica; una empresa de iniciativa privada dedicada a la gestión cultural, que tiene como principal objetivo  la promoción y el desarrollo de la cultura contemporánea, mediante propuestas de calidad, rigurosas y atentas a las necesidades de la sociedad (La Fábrica 2005). Se especializa en la creación de proyectos culturales de alto nivel, gestionados para ser desarrollados por la misma empresa, o como consultora de diferentes entidades públicas y privadas.

La fábrica es una empresa que apuesta por la modernidad, la calidad y la innovación; se encuentra ubicada en la ciudad de Madrid, a un costado del Paseo del Arte o la Milla de Oro del Arte, y se rodea  de algunos de los equipamientos culturales más importantes de la Ciudad .

La evaluación general de las prácticas profesionales es positiva, cumpliendo y superando la misión y los objetivos establecidos, tanto a nivel personal como en el convenio institucional. Las prácticas permitieron desarrollar el conocimiento académico y aplicarlo a una situación real y profesional, observando y sintiendo las capacidades y limitaciones que se tienen en la profesión.

Trabajar con La Fábrica permitió con gran ventaja desarrollar materias vinculadas a la gestión empresarial de la cultura, sobre otras de carácter más político o social. La gestión de colaboraciones institucionales, la captación de recursos económicos y humanos, así como la gestión y coordinación de una producción, fueron los conocimientos que más se desarrollaron de manera práctica.

Trabajar dentro de La Fábrica ayudó a corroborar que la gestión cultural puede ser mirada y realizada de diversas maneras. No es lo mismo desarrollar un proyecto propio, en el que se trabaja desde la idea y la gestión del mismo, a trabajar en un proyecto previamente estructurado, al que se tiene que dar seguimiento de acuerdo a planes en los que no se ha trabajado desde su concepción; Trabajar en Fundación Contemporánea implicó un ejercicio de adaptación en el entorno cultural de la ciudad de Madrid, de la empresa y sobre todo en la apropiación del proyecto Pública 13, llegando a tener una pasión por el desarrollo del mismo.

A raíz de un interés personal que surgió al conocer la calidad de  toda la producción que implica Pública 13, las prácticas  se ampliaron un mes más, para conocer el trabajo interno de los días del encuentro, obteniendo un aprendizaje práctico muy amplio.


Al día de hoy, la evaluación general del proyecto se torna positiva, se queda una experiencia profesional muy enriquecedora y sobre todo un aprecio por un equipo de personas profesionales, que trabajan en la cultura. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada