14 de set. 2014

Workshop profesional en FiraTàrrega: “Las interacciones entre el proyecto cultural y sus plataformas digitales. Aplicación al caso de los festivales”.

La Llotja, espacio profesional de FiraTàrrega
El pasado día 12 de septiembre estuvimos en en la LLotja; espacio profesional de la FiraTàrrega con el taller  “Las interacciones entre el proyecto cultural y sus plataformas digitales. Aplicación al caso de los festivales”. El objetivo del taller era reflexionar acerca del uso y la aplicabilidad de las nuevas tecnologías en el ámbito cultural. 
Para ello, contamos con diferentes profesionales del sector que expusieron y debatieron aspectos relevantes a tener en cuenta en la elección de estrategias y decisiones que se deben plantear a la hora de perfilar el diseño e implementación de un proyecto cultural digital.


Marisol López, digital Manager en ICEC nos señaló la importancia de:
-  Definir el objetivo del proyecto, un aspecto que en muchos casos puede parecer tan básico, se obvia. Primero de todo hemos de definir nuestros objetivos para saber qué debemos comunicar en la red.
- Centralización de contenido para cada una de las redes sociales: muchas veces tendemos a sindicalizar, aspecto que va en contra de nuestros objetivos comunicacionales en la red. No es lo mismo el usuario que te lee en twitter, que en facebook, etc...
- Contenido de valor; a la hora de comunicar se ha de decir realmente algo interesante, intentar evitar cansar al seguidor con mensajes repetitivos y obvios. 
- Tono humano: detrás del ordeandor hay una persona que comunica.

Finalmente nos apuntó una tendencia, el e-commerce, con la función de ir más allá de los ingresos, la de expandir territorio.


Lluís Bonet, director del Programa de Gestió Cultural de la UB actuó como moderador del workshop. Nos recordó la importancia de adaptar los QUE, COMO y CUANDO de cada proyecto a cada contexto, especialmente importante en el caso de los festivales.



Oriol Martí gerente del festival FiraTàrega, explicó la introducción del festival en el mundo digital. Resaltó la importancia del papel del community manager como figura transversal de la organización. Y nos habló de la importancia de seguir una estrategia. Actualmente para FiraTàrrega las redes sociales son una herramienta sectorial que permite difundir noticias, ayudas, etc.. y permiten un engagement con el público. Oriol nos reveló una estrategia futura que tienen en mente: ir hacia modelos alternativos de CRM (Customer Relationship Management).


Dentro de este contexto se presentó Profestival como ejemplo de proyecto cultural que nace como plataforma digital. Tino Carreño, profesor e investigador de la Universidad de Barcelona y David Márquez consultor cultural encargado del proyecto, junto a Joan Estadella, desarrollador web, nos dejaron bien claro que las necesidades a cubrir de un proyecto se han de alinear con las posibilidades digitales. Muchas veces los objetivos iniciales cuando pensamos nuestro proyecto cultural cambian. Esto es debido a que se han de trasladar a la pantalla y no siempre es fácil y/o posible.
Como principal reto David Márquez apuntaba la dicotomía de la plataforma en cuanto a público se refiere, ya que se dirige tanto a un público profesional y general a la vez.



Las nuevas tecnologías han adquirido un gran protagonismo a la hora de gestionar, producir y monitorear los proyectos culturales. Para impulsar una comunicación eficaz no debemos de olvidarnos de:
- una clara definición de proyecto.
- una estrategia alineada con las posibilidades digitales que disponemos.
- un buen gestor de comunidades, transversal, conocezor de los objetivos, las necesidades de nuestro target y con capacidad de conectar con la audiencia.


Diana Pinos

Más fotos en el facebook de Profestival


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