13 de jul. 2014

Profestival: si no existiera, habría que inventarla.


El pasado Jueves, 9 de Julio, celebró  la presentación del site web www.profestival.net. Muchos os preguntareis  ¿Qué es www.profestival.net ? Se trata de un portal digital  donde se puede encontrar toda la información sobre festivales: programas, fechas, mapa, voluntariado y mucho más.  Es un espacio de aproximación entre profesionales, instituciones y el público general. Un lugar  de colaboración y encuentro  entre los diferentes festivales. www.profestival.net se perfila como la oportunidad, tú oportunidad, de encontrar a tu público, tú festival favorito, descubrir otros profesionales y compartir experiencias o componer tu equipo de trabajo.


Se presentó www.profestival.net en un marco inigualable, el Mercat de lesFlors de Barcelona, dónde se encontraron más de 45 representantes de diferentes festivales artísticos y culturales de toda Catalunya : FestivalGrec, Fira Mediterranea,  Loop Festival, Barcelona Guitar Festival, Festival Sinfonic, Barribrossa, Festival Flamenco d’Estiu, Festival Imatge  , dansa i nous mitjans , Festival de música Vasca, Festival d’art Jove al Carrer , Festival Flamenco de Ciutat Vella, FestourFestival de MàgiaJove de Barcelona, Tradicionarius, (In)fusión, Bachelona Festival, Festival In-Edit, Docs BarcelonaD’Autor Festival, OFFF, Balkabarna Festival, En veu alta Festival, TNT Festival  o Drom, así mismo asisLa exhibición de www.profestival.net se realizó por el Dr. Lluís Bonet, director del Programa de GestiónCultural de la UB  y el Dr. Tino Carreño, profesor del mismo programa, la cual fue recibida con entusiasmo  por el público competente. Después de la muestra de www.profestival.net, se abrió un debate sobre el presente y el futuro del sector festivalero. El debate se fundamentó principalmente en dos ejes argumentales: en primer lugar la desestructuración del sector de los festivales  y el papel de profestival para la construcción de un entramado más fuerte.  Las frases más repetidas por los expertos fueron referidas a la plataforma digital: “...Profestival  es una gran iniciativa, original y necesaria…”, “…felicidades a todos los de profestival, alguien tenía que inventarla…”, “...yo no conocía a la mayoría de los equipos de los otros festivales y hoy, gracias a profestival, estamos todos aquí…”.  El segundo hilo conductor del debate se basó en la idea del cooperacionismo  como estrategia para garantizar la buena salud del sector “…en época de crisis tenemos que unir  fuerzas, ayudarnos entre nosotros…”, “…a mí me enseñaron a ser competitivo y ahora me dicen que colaboré, nadie me enseñó a colaborar, hay que aprender a colaborar…”, “…claramente si nos unimos seremos  más fuertes y profestival puede ser un buen vínculo de unión…”.




La Iniciativa digital del Programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona  cuenta con el apoyo de la Fundación Bosh i Gimpera, el Ayuntamiento de Barcelona, El Ministerio de Educación Cultura y Deporte e Ibertur, que conscientes de la importancia de los festivales artísticos y culturales han apostado por la idea.

Cristina Rodríguez.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada